Santiago. La diputada y presidenta del opositor Partido por la Democracia (PPD) de Chile, Carolina Tohá, dijo la noche de este domingo que tiene la convicción de que el próximo presidente o presidenta del Perú respetará el fallo del Tribunal de La Haya, proceso judicial que enfrenta a ambos países en una disputa marítima.

"Tenemos claro que el próximo presidenta o presidenta del Perú respetará los fallos del Tribunal de La Haya. No es útil ni conducente generar un clima de incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales peruanas sino, por el contrario, este es precisamente un momento en que hay que reafirmar la solidez de la relación entre nuestros países", dijo Tohá en un comunicado público.

Tohá, quien fue vocera del último gobierno de la Concertación, destacó "la normalidad con que se ha desarrollado el proceso electoral en Perú", añadiendo que "somos un partido que nació para recuperar la democracia en nuestro país y nos alegramos cada vez que la democracia se reafirma en el continente latinoamericano y por lo mismo, felicitamos al pueblo peruano por esta impecable jornada".

"Chile es un país respetuoso de las decisiones democráticas de las demás naciones y, particularmente, de nuestros vecinos. Consideramos que, cualquiera sea la opción presidencial del pueblo peruano en la segunda vuelta electoral, nuestros países deben cultivar una relación de amistad y cooperación", dijo Tohá.

Asimismo, agregó que "nos parece destacable que dentro de la normalidad del proceso electoral, miles de peruanos pudieron votar hoy en las elecciones presidenciales a pesar de vivir en el extranjero.  Así, los peruanos que residen en Chile pudieron hoy votar y eso nos hace reafirmar que no hay razón alguna para que los chilenos que viven en  el extranjero no puedan hacerlo cuando se da en Chile un proceso electoral".