Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputada deja su cargo para buscar candidatura presidencial en México
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 15:04

"A partir del próximo martes 6 de septiembre dejaré la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN y pediré licencia como diputada federal", dijo la legisladora Josefina Vázquez en su página en Internet.


Ciudad de México. La líder de los diputados oficialistas de México, Josefina Vázquez Mota, dijo el domingo que pedirá licencia a su cargo para buscar la candidatura de su partido a la presidencia, en momentos en que las encuestas la favorecen.

El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa un complicado proceso con varios aspirantes a participar en las elecciones presidenciales de julio del 2012 entre los que se encuentra también el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considerado delfín del presidente Felipe Calderón.

"A partir del próximo martes 6 de septiembre dejaré la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN y pediré licencia como diputada federal", dijo la legisladora en su página en Internet.

La diputada encabeza las preferencias entre los electores del PAN, seguida del senador Santiago Creel y el secretario Cordero, según recientes sondeos de opinión.

Vázquez Mota, una mujer menuda que viste impecablemente, de hablar pausado y medido, fue secretaria de Educación en los primeros años del mandato de Calderón y de Desarrollo Social en el Gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006).

En caso de ganar los comicios, Vázquez Mota sería la primera presidenta de México.

Sin embargo, las encuestas camino a los comicios del próximo año están lideradas por el gobernador del central Estado de México, Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió el país durante 71 años consecutivos.

De acuerdo a la actual legislación, los partidos lanzarán en noviembre una convocatoria para el registro de sus precandidatos y a fines de febrero se realizarán las elecciones primarias en las que los partidos escogerán a sus postulantes presidenciales tras un periodo de campañas internas.

Autores

Reuters