Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputada opositora denuncia penalmente a la presidenta argentina
Domingo, Junio 29, 2014 - 11:52

Elisa Carrió, del opositor Frente Amplio Unen, presentó una denuncia penal contra Cristina Fernández por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Una diputada opositora denunció penalmente y pidió este domingo que se realice un juicio político a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por no actualizar el monto a partir del cual se aplica un impuesto sobre los salarios de los trabajadores.

La diputada Elisa Carrió, del opositor Frente Amplio Unen, presentó una denuncia penal contra Fernández por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", cuyo contenido publicó este domingo en su página de Facebook.

En la denuncia, Carrió acusa a Fernández de negarse a actualizar la base a partir de la cual se aplica el impuesto a las Ganancias, que pesa sobre los salarios.

Debido a la alta inflación y el consiguiente aumento de los salarios sin que el monto a partir del cual se aplica el tributo fuera actualizado, cada vez son más los trabajadores que deben pagar este impuesto.

Además de denunciar a la presidenta ante la Justicia, Carrió elevó un proyecto al Parlamento para que se le inicie un juicio político a la mandataria por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Sin embargo, el pedido de juicio político tiene escasas probabilidades de progresar ya que el oficialismo es mayoritario en el Congreso.

Carrió criticó la "recurrente negativa" de Fernández a actualizar el denominado "mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias.

En el texto de la denuncia, la diputada dijo que esta falta de actualización "llevan a la violación de los principios constitucionales de igualdad, no confiscatoriedad, proporcionalidad, equidad y legalidad, mermando los salarios de los trabajadores".

Esto constituye, a su juicio, una "evidente desigualdad" respecto "a otros sectores como los bonistas y titulares de activos financieros, que no son gravados, y que resultan así privilegiados".

"Son efectos directos de las decisiones que ha tomado el Gobierno de Cristina Kirchner en materia impositiva y que la misma, aún puesta en evidencia, se niega a hacer cesar y enmendar", aseguró.

Autores

EFE