Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado acusa presiones políticas en Chile tras rechazo de proyecto minero
Viernes, Marzo 10, 2017 - 09:34

El diputado (DC) Matías Walker sostuvo que la votación para definir la viabilidad del proyecto minero Dominga, ubicado en el norte chileno, fue direccionado desde el ministerio del Interior.

Una nueva polémica ensombrece el rechazo del proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo, tras las acusaciones de presiones políticas a los miembros de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, que frenaron la instalación de dos minas de hierro a tajo abierto en la comuna de La Higuera.

Recordemos que para que el proyecto fuera aprobado, se necesitaban 7 votos favorables. No obstante, se registró un empate a 6 que debió definir la máxima autoridad regional, el intendente (PPD) Claudio Ibáñez.

Tras la decisión, las reacciones no se hicieron esperar y rápidamente apuntaron a una supuesta presión desde el Ministerio del Interior, para “direccionar la votación” y lograr el rechazo.

Uno de los mayores críticos ha sido el diputado (DC) Matías Walker, quien se ha manifestado a favor del proyecto, según publica diario El Día.

“Somos una de las regiones con el mayor desempleo del país y yo no he escuchado por parte del intendente un plan de desarrollo de corto y mediano plazo para poder revertir la crítica situación de desempleo que tenemos en la región y eso es lo que hoy día más preocupa a la gente de La Higuera y particularmente a los trabajadores en Coquimbo y La Serena”, dijo Walker.

Respecto a las supuestas presiones políticas, el parlamentario falangista reconoció que todas las autoridades están sujetas a distintos tipos de presiones pero que lo importante es que “las decisiones que tomemos en el ámbito de nuestras competencias sea de común acuerdo al bien común y sin sujetarse a las presiones”.

“Yo lo que tengo entendido es que esta votación fue direccionada desde el Ministerio del Interior con el objeto de tener una votación dividida y que finalmente sea el consejo de ministros el que resolviera esta situación, eso me preocupa por cuanto habla de un factor técnico en la normativa ambiental que pasa a un segundo plano”, acusó Walker.

PPD descarta presiones. Por su parte, la senadora PPD Adriana Muñoz desmintió una posible presión de su partido hacia el intendente, Claudio Ibáñez, para que votara en contra del proyecto, algo que se contradice ya que, a su juicio, desde el gobierno se había dado respaldo a la iniciativa. Además, Muñoz consideró que el tema fue politizado por parte de la minera.

“Él (intendente) debería estar a favor y votó en contra, entiendo que se formó una convicción como autoridad regional que este proyecto tenía impactos complejos y dañinos para el entorno, él ha dado sus argumentos hizo una exposición que yo no conozco. Su votación tendrá que explicarla frente a la presidencia. Creo que actuó con convicción lo que a mí me alegra la decisión que tomó”, dijo la legisladora.

Además, aseguró que las acusaciones en su contra de presionar a la máxima autoridad regional, son declaraciones de mucha perversidad.

“Yo en realidad soy una persona que nunca voy a ir a presionar a nadie, ni como presidenta del PPD y menos como senadora. Creo que es muy bajo presionar a alguien para que vote en contra de su convicción”, indicó.

Mientras, el diputado socialista Raúl Saldívar valoró el rechazo del proyecto y destacó el desempeño del intendente Ibañez. “Creo que en general la ciudadanía de la zona está muy contenta con esta votación y valoro la actuación del gobierno, quien ha cumplido a cabalidad y rigor, despejando todas las dudas que existían en la sociedad civil”, agregó.

Saldívar, además, destacó la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para esclarecer los conflictos de interés del expresidente Sebastián Piñera en el proyecto Dominga. Así como una serie de irregularidades con carácter de delito.

Gerente de Andes Iron y rechazo: No me sorprendió. Iván Garrido, gerente de Andes Iron, llamó a la comunidad de La Higuera a ser pacientes y aseguró que el voto del intendente no le sorprendió.

“Si bien las argumentaciones las encuentro un poco débiles, no me sorprendió. La verdad sea dicha, me confundí porque primero planteó que estaba en pro del desarrollo minero y que Dominga cumplía a cabalidad con la institucionalidad. Sin embargo la comisión concluyó que el gobierno debe sobreponerse y de alguna manera endurecer las medidas medioambientales actuales. Me llamó la atención. Ahora vamos a analizar cada una de las opiniones y de las observaciones”, dijo tras la votación.

El intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en tanto, recalcó que las instituciones este tipo de sistemas, funcionan.

“Efectivamente la votación fue dividida. Yo tenía mis convicciones y me tocó dirimir. Queremos desarrollo, pero ese desarrollo no puede ser a costa de cualquier cosa, sino que debe ser sustentable. No estamos contra la minería, para nada, de hecho hemos aprobado todos los proyectos mineros que se san presentado en la zona. Pero ahora el tema también tiene que ver con donde está ubicado el terminal portuario, ya que si esto hubiese estado lejos de la reserva del pingüino de Humbolt, otra suerte quizás probablemente correría para este proyecto, dijo.

Autores

Biobiochile.cl