Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado chileno solicita iniciar investigación judicial por pagos de LAN en Argentina
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 10:41

El parlamentario Jorge Burgos solicitó al ministerio Público de Chile el inicio de una investigación sobre los pagos de LAN por más de US$1 millón realizados entre 2006 y 2007 a un asesor del entonces secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime.

El diputado chileno Jorge Burgos solicitó al ministerio Público de ese país que inicie investigaciones en torno a los pagos realizados entre 2006 y 2007 por la aerolínea LAN a un asesor del ex secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime.

Burgos entregó todos los antecedentes públicos que se conocen del caso y sostuvo que el delito de pagar coimas a funcionarios de otros países sí puede ser investigado y sancionado en Chile, lo que estaría contemplado en el código penal chileno en virtud del cumplimiento que dicho país debe hacer de numerosos tratados internacionales contra la corrupción.

Este lunes 29 de noviembre, un grupo de parlamentarios chilenos habían exigido que el presidente chileno Sebastián Piñera se pronunciara sobre el hecho, dado que LAN ingresó al mercado argentino en 2005 y el actual mandatario era en ese entonces miembro del directorio de la aerolínea además de tener parte de su propiedad, la que terminó de enejenar en marzo de este año.

Según informa La Nación en Argentina, Piñera se habría reunido con Jaime y con el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner para gestionar el ingreso en el mercado argentino.

Los pagos cuestionados, y que ascienden a US$1.150.000 en tres cuotas, fueron realizados tras el ingreso de la aerolínea chilena a Argentina, en 2005, los que el asesor en cuestión de Jaime, Manuel Vásquez, justificó como pagos por investigaciones del mercado aéreo. 

* Con información de El Mostrador y La Nación.

Autores

AméricaEconomía.com