Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado colombiano: presidente reelecto debe cumplir fallo de la CIJ sobre Nicaragua
Lunes, Junio 16, 2014 - 17:15

Los colombianos votaron por la "paz" al reelegir a Santos, quien debe poner en práctica la convicción mostrada en la jornada electoral, declaró José Figueroa.

Managua. Nicaragua espera que Juan Manuel Santos, reelegido la víspera a la presidencia de Colombia, cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en favor del país, aseveró el subcoordinador del gobernante FSLN, José Figueroa.

Los colombianos votaron por la "paz" al reelegir a Santos, quien debe poner en práctica la convicción mostrada en la jornada electoral, declaró el legislador a la prensa en la sede de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Nicaragua.

El legislador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) señaló en la ciudad de Managua que el resultado en las elecciones del vecino país debe traducirse en un espíritu de respeto para la sentencia emitida en 2012 por el órgano con sede en La Haya, Holanda.

"Esta es una nueva oportunidad para que se demuestre amistad, acercamiento y buenas relaciones entre Colombia y Nicaragua", subrayó.

Santos fue reelecto para un período de otros cuatro años con casi el 51% de los votos y derrotó a su rival opositor Oscar Zuluaga, quien obtuvo poco más del 45% en la segunda vuelta electoral.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitio su fallo respecto al diferendo territorial entre los dos países, mediante el cual concedió a la nación centroamericana derechos sobre 200 millas (320 kilómetros) desde la costa como zona económica exclusiva.

El fallo concedió a Nicaragua dos cayos enclavados en su territorio caribeño, con una área propia en el mar de 12 millas (19,2 kilómetros).

El máximo tribunal otorgó a Colombia, a su vez, soberanía sobre islas y cayos en la zona en disputa, y ubicó tres de estos territorios dentro del archipiélago colombiano en el Caribe: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Conforme a derecho internacional, el fallo que modificó la frontera entre ambas naciones es obligatorio para las partes y están comprometidas a cumpirlo.

Según los procedimientos ante la Corte, no obstante, existe la posibilidad de presentar recursos de interpelación o revisión, lo que ha planteado Colombia en pleno ejercicio de su derecho.

Durante su mandato iniciado el 7 de agosto de 2010, el presidente colombiano rechazó el fallo de la CIJ.

Autores

Xinhua