Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado mexicano: guerra antinarco mata más que el consumo de todas las drogas ilegales
Martes, Diciembre 23, 2014 - 13:49

La prohibición de la marihuana es un “fracaso rotundo”, afirmó el diputado Fernando Belaunzarán (PRD). Debe educarse a la gente para prevenir su consumo, destacó especialista.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La prohibición de la mariguana es un “fracaso rotundo” porque no ha evitado su consumo y, más aún, lo ha incrementado, sostuvo el diputado Fernando Belaunzarán.

"La prohibición no evita que se consuma una sustancia (...) Con la guerra contra las drogas tenemos una cosa terrible (…) Ha matado a más gente que el consumo de todas las drogas ilegales juntas. Es un absurdo. A ningún joven ayudas, para su salud pública, metiéndolo en la cárcel”, advirtió el legislador perredista, promotor de la despenalización del consumo de la marihuana.

En entrevista en “La Primera por Adela”, reconoció que para hablar del tema de las drogas “tenemos que poner en el centro la salud pública”.

Admitió además que prohibir no es prevenir, en lo que coincidió el médico Gerardo González Torres, coordinador médico de la clínica de tratamiento de adicciones Monte Fénix, también consultado en la emisión radiofónica por Jorge Berry.

El especialista advirtió que el consumo de mariguana, como de cualquier droga, genera “daños severos” en la salud de las personas.

Expuso que la prevención va más allá de un proceso de legalización y asentó que el hecho de legalizar no es prevenir.

Incluso, propuso que los recursos para combatir el tráfico de drogas se destinen a administrar los procesos preventivos del consumo de las mismas.

El diputado Belaunzarán insistió en que el consumo de la marihuana debe estar regulado, porque su prohibición ha costado más a la sociedad mexicana, incluso en términos de salud pública.

“Lo primero es informar, educar y preparar a la gente” para una eventual despenalización, puntualizó el doctor González Torres.

Autores

Excelsior.com.mx