Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado opositor exige la anulación de la candidatura presidencial de Maduro
Martes, Marzo 12, 2013 - 13:49

Sostuvo que al inscribirse como candidato, Maduro debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública, debido a que la Constitución prevé como única excepción para que un funcionario se postule a la Presidencia el caso de un gobernante en funciones que busca su reelección.

El diputado de la oposición venezolana Alfonso Marquina exigió este martes a los rectores del Consejo Electoral (CNE) que voten por la anulación de la candidatura presidencial del mandatario encargado, Nicolás Maduro, y advirtió que, de no hacerlo, afrontarán culpas penales individuales.

El directorio del CNE debe pronunciarse en las próximas horas sobre cuáles de las ocho postulaciones de candidatos presidenciales para los comicios del próximo 14 de abril acepta o descarta, tras revisar los expedientes que les fueron presentados este lunes.

"Venimos a exigir al CNE que restablezca la Constitución" y la exigencia va dirigida "a cada uno de los cinco rectores, porque tenemos, incluso, sanciones penales cuando un funcionario investido de autoridad no contribuye a que se establezca el orden constitucional extraviado", declaró Marquina a los periodistas.

El legislador sostuvo que al inscribirse como candidato, Maduro debió entregar una constancia legal de que dejaba la función pública, debido a que la Constitución prevé como única excepción para que un funcionario se postule a la Presidencia el caso de un gobernante en funciones que busca su reelección.

Marquina formalizó así la denuncia verbal efectuada este lunes por el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles, quien sostuvo que si se acepta que Maduro sea candidato presidencial sin haber dejado el Ejecutivo estaría siendo tratando como si fuera "un presidente electo que aspira a ser reelegido".

"Maduro nunca ha sido electo ni reelecto por voluntad popular", subrayó Marquina.

El diputado, que dijo actuar a título personal como diputado y no en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que postuló a Capriles, anunció que próximamente presentará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "un recurso de revisión" de un reciente fallo que avaló que Maduro pudiera ser candidato sin dejar el cargo de presidente encargado.

"Esta sentencia es un bodrio" y demuestra "la parcialidad, la subordinación de los poderes públicos, la orquestación de los poderes públicos para vulnerar la Constitución", remarcó.

Advertido por los periodistas de que en casos similares el CNE argumentó en el pasado que sus actuaciones se limitan a ejecutar decisiones judiciales, Marquina insistió en que "ninguna sentencia puede estar por encima de la Constitución".

Las elecciones del próximo mes fueron convocadas por el CNE ante la muerte hace una semana del presidente Hugo Chávez, quien no dejó el cargo que ocupó los últimos 14 años cuando fue candidato y resultó reelegido en dos ocasiones, lo que confirma, añadió Marquina, la vigencia de la norma constitucional respectiva.

Autores

EFE