Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputado que investiga al Presidente de Guatemala, implicado en escándalo de corrupción
Jueves, Junio 18, 2015 - 10:12

En conferencia de prensa, el jefe de la Comisión Contra al Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, comentó que existen indicios de que Hichos y otras cinco personas, arrestadas este miércoles, cometieron diversos delitos.

Guatemala. El diputado guatemalteco Baudilio Hichos, presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso que investiga al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, resultó implicado en un escándalo de corrupción, por el cual el Ministerio Público (MP) solicitó que se le retire la inmunidad parlamentaria.

En conferencia de prensa, el jefe de la Comisión Contra al Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, comentó que existen indicios de que Hichos y otras cinco personas, arrestadas este miércoles, cometieron los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, al rentar un edificio del congresista al seguro social por US$259.000.

"Los acusados se asociaron para realizar y ejecutar el acondicionamiento del edificio, previo a que se invitara a ofertar, se asociaron para que se ocultaran las obras realizadas, para que se irrespetara la Ley de Compras y Contrataciones, que se recuperara la inversión financiada por Hichos y se engañara a otros oferentes con datos falsos", anotó Velásquez.

Hichos es el presidente de la Comisión legisladora que determinará si el presidente guatemalteco Pérez Molina debe ser despojado de su inmunidad judicial, para enfrentar a la justicia por cargos de corrupción, al nombrar a las dos personas responsables de sendos escándalos en el sistema aduanero y el seguro social.

El congresista fue suspendido de inmediato de su partido Libertad Democrática (Lider), cuyo candidato Manuel Baldizón, encabeza las encuestas de opinión para la presidencia de Guatemala, en los comicios del 6 de septiembre.

Hichos negó las acusaciones y aseguró que está dispuesto a someterse a la justicia para aclarar su situación legal.

Autores

Xinhua