Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados aprueban voto de chilenos en el exterior pese a rechazo en bloque de la UDI
Miércoles, Abril 16, 2014 - 13:33

La Corporación despachó en general y en particular al Senado la iniciativa del Ejecutivo que busca permitir que los connacionales residentes en otros países puedan sufragar en elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos. Votos de independientes y Amplitud, permitieron el avance del proyecto.

Los votos de los diputados independientes y del movimiento Amplitud, permitieron este miércoles continuar el avance legislativo del proyecto de ley que otorga la facultad de sufragar en las elecciones presidenciales a los chilenos residentes en el extranjeto.

Fueron 84 legisladores que se pronunciaron a favor en general del proyecto propuesto por el gobierno de Michelle Bachelet, y 25 en contra, todos de la UDI, la rechazaron.

Luego, en la votación en particular, hubo 73 sufragios a favor, 27 en contra y 12 abstenciones, con lo que el texto continuará su discusión en el senado.

En ambas votaciones el articulado obtuvo para continuar en trámite, de lo contrario, al no sacar los necesarios, tenía que ir a comisión mixta conformada por diputados y senadores para reponerse.

Tras finalizar la sesión en la Sala de la Corporación, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PRSD, PC, MAS, IC), palabras que se extendieron a algunos de los independientes y miembros del movimiento Amplitud, como el diputado Pedro Browne, que también se cuadraron con el oficialismo.

“Creo que ha sido un respaldo contundente que expresa que una discusión de 24 años, como nos decían e la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la Patria, a veces por elección, otras no, que no han podido participar en las elecciones en nuestro país. Es un tremendo paso, más democracia consolida la democracia, y esta Cámara de Diputados lo hace realidad y yo les agradezco a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, de hombres y mujeres que están fuera, de los parlamentarios que iniciaron esta discusión en el Senado vuestro respaldo”.

* Vea además en Nacion.cl: Así votaron los diputados el sufragio de chilenos en el exterior

Autores

Nación.cl