Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados argentinos denunciarán por lavado de dinero a empresas que tienen dirección en Montevideo
Domingo, Abril 21, 2013 - 14:31

En la denuncia de los diputados argentinos que será presentada este lunes ante la justicia penal de su país, se menciona como parte del negocio a firmas que operarían desde Montevideo.

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentarán este lunes una denuncia penal por lavado de dinero que involucrará a varias empresas que figuran con dirección en Montevideo.

La legisladora comentó a El Observador que siguiendo la pista de una empresa argentina hasta Suiza, se detectó el trasiego de dinero ilegal a través de firmas con sede en Montevideo. Ocaña señaló que las compañías Teegan Inc; Haltross Company SA; International Factoring; LatinAereoTrading Corp; y Meteoro Company, están dentro de la denuncia y figuran con representación en Uruguay. Las páginas web de esas firmas fueron eliminadas de internet pero El Observador pudo acceder a lo que eran sus sitios donde aparece como dirección común en Montevideo, Avenida Luis A. de Herrera 1248, emplazamiento de las torres del World Trade Center.

Ocaña ratificó la dirección y precisó que todas esas compañías utilizaban la oficina 228 del mismo edificio.

En WTC se informó a El Observador que esas razones sociales denunciadas en Argentina no figuran en el directorio telefónico del complejo, por lo que puede tratarse de empresas falsas o “de papel”. El Observador llamó además al teléfono que aparece en la web de Teegan Inc. donde siempre responde una contestadora automática. Teegan Inc. es propiedad de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, empresario muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner, informó este domingo el periodista argentino Jorge Lanata. La semana pasada, Lázaro Báez fue denunciado en el programa televisivo de Lanata por tráfico de dinero.

En la denuncia de los diputados argentinos que será presentada este lunes ante la justicia penal de su país, se menciona como parte del negocio a otras empresas que también operan desde Montevideo como ser: Biron Management; Camby Corp; Hatley Trading Pincos Factoring; Sky Trading Latinoamerica; y Town Factoring Corp.

Según supo El Observador, la maniobra se hacía además utilizando casas de cambio que tienen oficinas en Montevideo y en Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades antilavado de Uruguay consideran que no hay mérito suficiente para iniciar una investigación aunque se está “atento”, dijo a El Observador, Carlos Díaz, secretario nacional antilavado (ver nota aparte). El periodista Lanata presentará esta noche en su programa de televisión nuevas denuncias sobre lavado de dinero y la diputada Ocaña aportará más información.

El caso. El empresario Lázaro Báez declaró ante la Administración de Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue en Uruguay donde obtuvo el dinero para capitalizar a su empresa, la constructora Badial SA. Afirmó que el dinero lo trasladó en valijas desde Uruguay a Argentina para lo cual se valió del transporte aéreo y también de Buquebus, según lo informó el diario bonaerense La Nación. Ocaña comentó a El Observador que Báez, en el año 2003, era un simple empleado bancario. Luego formó una constructora ganó licitaciones y se hizo millonario.

Este viernes, Clarín informó que Báez realizó al menos seis viajes con dinero a Uruguay en los últimos dos años. Tres de esos viajes fueron en el año 2011 y los restantes tres el año pasado. El financista Federico Elaskar explicó al programa Periodismo Para Todos de Lanata que el dinero se sacaba de Argentina, pasaba por Uruguay y seguía rumbo a Panamá y Suiza.

De hecho, varias de las compañías que pidió investigar la diputada Ocaña, tienen operaciones tanto en Argentina, como en Panamá y Uruguay.

El financista Elaskar relató que la maniobra consistía en traer bolsos con billetes de 500 euros desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando y de allí sacarlos a Uruguay (Montevideo o Punta del Este) para llevarlos a financieras que, a través de empresas fantasma registradas en Panamá o Belice, lo depositaban en bancos suizos como el Lombard Odier, informó Clarín.

Cuando el avión llegaba al aeropuerto de Carrasco, generalmente por la noche, un funcionario uruguayo que era muy conocido por los empresarios argentinos pasaba los bolsos con euros por la Aduana, a cambio de unos pesos, indicó Elaskar.

Luego, según el testimonio del financista, los bolsos con el dinero eran llevados a financieras uruguayas especializadas en fugar divisas. De esa forma, Elaskar relató que el contador Leandro Fariña le hizo sacar al exterior unos 55 millones de euros de Báez.

Ahora la Justicia argentina comenzó a investigar formalmente este caso y el viernes autorizó cuatro allanamientos, tres en Puerto Madero y uno en La Plata. La prensa argentina informó que se allanaron las oficinas de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, además de un apartamento que pertenece a Federico Elaskar, así como otra oficina de Puerto Madero.

El operativo en La Plata fue en una propiedad del mediático contador Leonardo Fariña.

Carlos Díaz: “No es lógico transportar efectivo”. Carlos Díaz, principal de la Secretaría Nacional Antilavado, organismo dependiente de Presidencia de la República, informó a El Observador que las denuncias periodísticas de Jorge Lanata fueron judicializadas en Argentina y “si el juez entiende que hay mérito pedirá información a Uruguay”. 

Por ahora, lo denunciado en la prensa no alcanza para abrir una investigación pero “se está atento”, afirmó.

Recordó que Uruguay tiene juzgados especializados en crimen organizado y es uno de los más cumplidores de América Latina de la normativa internacional antilavado. Para Díaz “no es lógico que se transporte dinero en efectivo” como se afirma que lo hizo el empresario Lázaro Báez. “No tiene sentido”, dijo, máxime cuando, según la prensa, se habrían creado empresas en Argentina con las cuales se pueden hacer transferencias electrónicas.

El jerarca comentó que Uruguay tiene una regulación “muy completa” sobre el transporte de valores.

Según el diario La Nación, los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido pidieron a Suiza impedir cualquier movimiento de fondos de Báez y a personas vinculadas que pudieran operar en ese país.

Autores

OBSERVA.COM