Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados bolivianos aprueban dura ley para encarar violencia contra mujeres
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 11:12

El texto fue aprobado de madrugada apenas una semana después de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada a puñaladas presuntamente por su marido policía y en presencia de su hijo de cinco años.

La Paz, EFE. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia", con el que se espera poner freno a los altos índices de violencia machista que se registran en el país, informó hoy este órgano legislativo.

El texto fue aprobado de madrugada apenas una semana después de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada a puñaladas presuntamente por su marido policía y en presencia de su hijo de cinco años, tras haber denunciado varias veces su situación de maltrato, un caso que ha conmocionado a la opinión pública en Bolivia.

Con la nueva legislación se incorpora como nuevo tipo penal el feminicidio, que se sancionará con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y aplicable "a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación de su condición de mujer".

Otros delitos de violencia contra las mujeres, siempre que el agresor no sea reincidente, serán castigados con penas de prisión de hasta tres años, multas, detenciones de fin de semana, trabajos comunitarios y limitación de residencia.

Esta ley, según la Cámara, "tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores".

Bolivia es actualmente el país latinoamericano "con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual", según declaró a Efe la pasada semana la oficial nacional del Programa de ONU-Mujeres, Natasha Loayza.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informó este miércoles que 30 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va del año, mientras que durante todo el 2012 perdieron la vida 104, según datos del Observatorio "Manuela".

La violencia contra la mujer, según el proyecto de ley, "se constituye en cualquier acción u omisión abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer".

Reconoce, asimismo, como formas de violencia, junto al feminicidio, la violencia física, psicológica, mediática, encubierta, sexual, contra los derechos reproductivos, laboral, patrimonial y la violencia en servicios de salud, en la familia, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer y en el sistema educativo.

La norma plantea la implementación de un Sistema Plurinacional de Protección Integral e implica a los órganos estatales, la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

Tras la aprobación general de la Ley, está previsto que esta tarde la Cámara de Diputados vuelva a analizar el texto en detalle antes de enviarlo al Senado, también de mayoría oficialista, y, de ser aprobado en ambas cámaras, pasaría al Ejecutivo para su sanción.

Autores

EFE