Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados chilenos apoyan gestiones del gobierno para extraditar a ex guerrillero
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:04

La cámara legislativa de Chile aprobó un proyecto de acuerdo presentada por representantes de todos los partidos políticos del país, salvo del Partido Comunista, para extraditar desde Argentina al ex guerrillero Sergio Galvarino.

La Cámara Baja de Chile aprobó este martes en la noche un proyecto de acuerdo presentado por representantes de todas las bancadas, salvo el Partido Comunista, en que se apoya las gestiones de Chile para pedir la extradición de Sergio Apablaza desde Argentina.

La votación fue de 84 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

El único orador de la oposición fue el ex ministro del Trabajo y actual presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien sostuvo que la derecha chilena “también tiene derecho a verdad y justicia” agregando que “verdad y justicia no es un eslogan”, de acuerdo a La Tercera.

La declaración de Andrade hizo referencia al asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en 1991 y en el que Apablaza aparece involucrado. 

Mientras, a nombre del Partido Comunista Lautaro Carmona, quien señaló que si bien el partido repudiaba el crimen de Guzmán, "Apablaza ya está condenado de antemano".

El texto aprobado por los diputados chilenos tiene por objeto “dar testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial en Chile y por tanto de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la justicia”.

El caso de Apablaza, quien espera una condición de refugiado político por parte de Argentina, ha generado polémica en los medios de ambos países, poniendo presión a los gobiernos de ambos países.

"Espero una respuesta, por supuesto de acuerdo a la institucionalidad de ambos países, pero que vaya al fondo del asunto", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una breve entrevista hace unos días.

Decisión para próxima semana. El gobierno argentino aseguró este miércoles que la situación del ex guerrillero chileno se resolverá la próxima semana, de acuerdo a La Nación de Argentina.

El jefe de gabinete de Cristina Fernández, Aníbal Fernández, aseguró mediante twitter que “los refugios los decide la Conare, comisión creada p/Ley 26165 e integrada entre otros por el Alto Comisionado de Naciones Unidas. La Conare, tengo entendido, se reúne la semana que viene para decidir. Tiene un enorme prestigio internacional".

Autores

AméricaEconomía.com