Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados chilenos aprueban comisión investigadora para indagar colusión entre CMPC y SCA
Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 10:31

"No podemos avalar que haya una política de Estado que favoreció a las grandes empresas forestales al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban a todos los chilenos con productos tan básicos y elementales como el papel confort", aseguró el diputado PC Daniel Núñez.

Por unanimidad de 76 votos, la sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de instalar una comisión investigadora para indagar la colusión entre CMPC y SCA (ex PISA), denominado el "Cartel del Confort".

Uno de los objetivos de esta instancia promovida desde la bancada del Partido Comunista es analizar el uso del Decreto ley 701, que fue impulsado en plena dictadura para subsidiar con recursos del Estado a empresas forestales.

En la práctica, estos beneficios van directamente a las arcas de compañías como la CMPC de Eliodoro Matte, la principal implicada en el escándalo de colusión destapada por la Fiscalía Nacional Económica.

"No podemos avalar que haya una política de Estado que favoreció a las grandes empresas forestales al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban, robaban a todos los chilenos con productos tan básicos y elementales como el papel confort", aseguró el diputado comunista Daniel Núñez.

Otro punto en el que pondrá énfasis la comisión es revisar por qué el cartel "fue descubierto 4 años después que terminó", por lo que hay que revisar la legislación, los mecanismos de fiscalización que tiene el Estado y la ley de gobiernos corporativos, explicó.
Y LOS PRIVADOS

La comisión buscará citar además a privados a sus sesiones, aun cuando éstos no tienen obligación de comparecer. La idea, dijeron los parlamentarios, es llegar "lo más lejos posible", sobre todo porque hay un perjuicio fiscal al Estado.

"Sabemos que las comisiones investigadoras están limitadas porque no pueden indagar a empresa privadas, pero en todo lo que tenga que ver el Estado lo vamos a investigar rigurosamente", indicó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Autores

Nación.cl