Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados chilenos aprueban fondo para recaudar US$300M para la reconstrucción
Jueves, Abril 22, 2010 - 15:48

La propuesta del presidente Sebastián Piñera, que debe ser revisada por el Senado, otorga beneficios tributarios a las empresas que realicen donaciones para la reposición de la infraestructura destruida tras el terremoto del 27 de febrero.

Santiago/Valparaíso. La Cámara de Diputados de Chile aprobó, en primera instancia, la creación de un fondo que permitirá recaudar hasta US$300 millones para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR) fue aprobada por una amplia mayoría de diputados, tanto del oficialismo de derecha como de la oposición de centroizquierda, pero todavía debe ser ratificada en segundo trámite por el Senado.

El proyecto otorga beneficios tributarios a las empresas que realicen donaciones para la reconstrucción, reposición, remodelación o rehabilitación de infraestructura afectada por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes.

Según consigna el portal de la Cámara de Diputados, el respaldo al proyecto fue posible luego de que el gobierno de Sebastián Piñera accediera a realizar modificaciones al texto original.

Entre otros aspectos, los parlamentarios pedían que se otorgara facultades a la Contraloría General de la República para fiscalizar el uso de los fondos que se recaudarán a través de donaciones privadas.

Además, se eliminó la retroactividad del beneficio, ya que la medida sólo será aplicable a los donantes que realicen el tramite desde publicada la ley respectiva.

El nuevo proyecto también autorizó a las empresas en las que el Estado tenga una participación menor al 50%, poder acogerse a esta normativa.