Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados chilenos aprueban ley de elecciones primarias
Martes, Octubre 2, 2012 - 16:24

El proyecto Ley de Primarias fue aprobado por los diputados chilenos con 92 votos a favor y cuatro abstenciones, con lo cual superó así su último trámite en el Congreso.

Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó una iniciativa que oficializa las elecciones primarias para los partidos o pactos políticos, tras lo cual quedó lista para ser promulgada como ley, informaron fuentes legislativas.

El proyecto Ley de Primarias fue aprobado por los diputados chilenos con 92 votos a favor y cuatro abstenciones, con lo cual superó así su último trámite en el Congreso.

La Ley de Primarias provee a los partidos y pactos políticos de un mecanismo voluntario de elección de sus candidatos, y sus resultados son vinculantes.

También se especifica que el Estado, a través del Servicio Electoral, financia y lleva a efecto la elección primaria de candidatos a presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

La ley establece que las primarias deben realizarse 20 semanas antes de la fecha de la elección y de forma simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos.

En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, más los independientes o todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

La ley regirá para las elecciones de 2013. Quienes se acojan al mecanismo con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre del próximo año deberán enfrentar la primaria el domingo 30 de junio.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, impulsor del proyecto, mostró su satisfacción, al señalar que éste "es un histórico paso para una mejor democracia y una mayor participación de los chilenos en elección de candidatos".

"Con la aprobación de esta mañana (de lunes) el proyecto está listo para convertirse en ley, y de ahora en adelante serán los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República, terminando con la elección de candidatos entre cuatro paredes", agregó el ministro Larroulet.

Por tratarse de una ley orgánica constitucional, el siguiente trámite es pasar a control del Tribunal Constitucional, que luego enviará el texto definitivo al Poder Ejecutivo para su promulgación final.

No existen plazos fijados para este proceso, pero si se quiere aplicar a las próximas elecciones, la nueva ley deberá estar promulgada y publicada a más tardar el 17 de abril de 2013.

Autores

Xinhua