Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados citan a comandante de la Fuerza Aérea de Chile por hackers peruanos
Viernes, Agosto 15, 2014 - 16:14

Los diputados Jorge Tarud y Gustavo Hasbún, señalaron que el general Jorge Rojas, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, debe dar explicaciones de cómo fue posible un ataque de piratas informáticos peruanos a esa institución en 2013.

Santiago de Chile. Dos integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile anunciaron este viernes que citarán al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas, para que explique cómo fue posible un ataque de piratas informáticos peruanos a esa institución en el año 2013.

Los diputados Jorge Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD) y Gustavo Hasbún, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), señalaron en declaraciones a los medios que el general Rojas debe dar explicaciones de esta "vulnerabilidad".

Hace una semana el grupo de hackers "Lulz Security Perú" anunció a través de su cuenta de Twitter que había liberado "Correos Estrictamente Militares de la FACH".

La acción, según el grupo, es una "venganza" por una acción similar cometida por hackers chilenos en la web del Gobierno de Perú hace cinco años. "Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos", escribieron.

La FACH dijo este jueves que el ataque cibernético "no significó una vulneración a la seguridad nacional", pese a que entre los mensajes filtrados había detalles de negociaciones entre la institución y diversas empresas internacionales.

Los correos filtrados, según el sitio de noticias El Mostrador, corresponden a dos cuentas, la primera de las cuales es del Departamento de Pasaportes y Visas de la FACH y contiene datos privados de funcionarios de la institución y de sus familiares.

La segunda cuenta es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contiene detalles de una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.

Entre las empresas señaladas se incluyen las francesas Astrium y Etienne Lacroix, y las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, entre otras, además de la israelí Rafael Advanced Defense System Ltd.

Autores

EFE