Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados de legislatura nacional de China eligen presidium y fijan agenda de sesión anual
Lunes, Marzo 4, 2013 - 13:29

Ésta es la primera vez que los diputados de la XII APN, elegidos a principios de este año, se reúnen en el Gran Palacio del Pueblo con motivo de la sesión anual de la legislatura nacional.

Beijing, Xinhua. Los diputados de la XII Asamblea Popular Nacional de China (APN), el máximo órgano legislativo del país, se reunieron este lunes por la mañana en Beijing para elegir el presidium y fijar la agenda de la sesión legislativa anual, que se inaugurará mañana martes.

Ésta es la primera vez que los diputados de la XII APN, elegidos a principios de este año, se reúnen en el Gran Palacio del Pueblo con motivo de la sesión anual de la legislatura nacional.

Durante la reunión, los diputados eligieron el presidium, compuesto por 178 miembros y un secretario general, que se encargará de los procedimientos de la sesión, señaló la portavoz de la primera sesión de la XII APN, Fu Ying, durante una conferencia de prensa.

Li Jianguo fue elegido secretario general de la sesión de la APN, que durará 12 días y medio, anunció Fu.

Según la agenda, los diputados elegirán al presidente y los vicepresidentes del Comité Permanente de la XII APN, así como al presidente y el vicepresidente del Estado. Además, tomarán una decisión sobre quién debe asumir los cargos de premier, vicepremieres, consejeros de Estado y ministros.

Los diputados también elegirán al presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, así como a los jefes del Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Por otra parte, los legisladores escucharán y discutirán el informe sobre la labor del gobierno y examinarán los informes sobre el plan de desarrollo económico y social nacional y sobre los presupuestos central y locales, además de los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.

En la sesión también se discutirá el plan de reestructuración institucional y transformación de las funciones del Consejo de Estado, el gabinete chino.

Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la XI APN, exhortó a los nuevos diputados a que cumplan de manera seria sus obligaciones constitucionales y legales durante la sesión, discutan todos los borradores y elijan al nuevo liderazgo del país.

"Espero que la sesión sea democrática, unida, pragmática y progresiva", dijo Wu, que presidió la reunión preparatoria.

El presidium está compuesto por altos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh), del Estado, de los partidos no comunistas y de la Federación de Industria y Comercio de China, personajes sin afiliación política, directores de las agencias gubernamentales centrales y organizaciones populares y jefes de las 35 delegaciones asistentes a la sesión de la APN, incluyendo las procedentes de Hong Kong y Macao, y del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

El presidium se reunió poco después de la reunión preparatoria. En ellas se eligió a Zhang Dejiang y a otros cinco diputados como presidentes ejecutivos y se decidió que Zhang presidiría las reuniones. La formación del presidium puso fin a las obligaciones oficiales del Comité Permanente de la XI APN.

El presidium también emitió una lista de candidatos para el comité financiero y económico de la XII APN, que se someterá mañana martes a la sesión de la XII APN para su aprobación.

Los diputados deben decidir sobre la formación de los comités financiero y económico con antelación a la de otros comités especiales, ya que los miembros de éstos deben examinar los propuestos central y locales.

Los miembros del resto de comités especiales de la APN se decidirán antes de la clausura de la sesión.

Anteriormente durante el día de hoy, el consejo de presidentes del Comité Permanente de la XI APN había llevado a cabo su última reunión en la que se ultimaron los preparativos de la nueva sesión.

La reunión, presidida por Wu, definió la lista de candidatos para el presidium y el secretario general de la primera sesión de la XII APN y escuchó un informe sobre el proyecto de agenda de la próxima sesión. Ambos documentos se entregaron más tarde a la reunión preparatoria.

Autores

Xinhua