Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados hondureños deberán pagar multa por daños provocados en el Congreso
Viernes, Febrero 7, 2014 - 16:10

En la primera sesión preparatoria diputados de Libertad y Refundación (Libre) dañaron micrófonos , paneles de votación y hasta una histórica campana.

Tegucigalpa.  El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) instó a deducir salarios a los diputados que ocasionaron daños en el hemiciclo del Congreso Nacional (CN).

En la primera sesión preparatoria diputados de Libertad y Refundación (Libre) dañaron micrófonos , paneles de votación y hasta una histórica campana.

Según estimaciones del CN, los daños ascienden a unos US$75.000.

En el ente contralor decidieron que para reparar los daños al equipo de sonido y otros se cobre directamente a los responsables.

Para ese efecto, autoridades del TSC ya sostuvieron un acercamiento con miembros de la junta directiva CN.

“Se ha determinado que en aras de la recuperación del daño ocasionado al patrimonio por los actos que ocurrieron en sesiones anteriores, producto de esas irregularidades que un informe revela que el daño ocasionado al equipo de sonido del CN es de 75,000 dólares, estos daños puedan ser recuperados de la manera más expedita”, expresó Alva Rivera, secretaria general del TSC.

“En aras de ser más expedita la recuperación, se propone que a través de la administración del CN, donde ya existe un auditor interno, y habiendo en mano un informe técnico que revela la cuantía de los daños, proceda a recuperar por la vía administrativa, o sea a través de la deducción por planilla, estos valores a cada uno de los que provocaron estos daños”, manifestó.

Las deducción sería en un solo o varios pagos, lo que oportunamente constatará el ente contralor.

Obligación. Aclaró que el ente contralor puede realizar una investigación en el CN tendiente a formular responsabilidades a quienes hubieran ocasionado los daños.

En caso de que las autoridades del CN no procedan a recuperar los valores por los daños, el TSC se encargará de deducir acciones, no a los diputados que ocasionaron los daños, sino contra quienes no se encargaron de recuperar los valores.

Oportunamente, el ente contralor realizará una auditoría financiera y de cumplimiento legal y las autoridades de este poder del Estado serían quienes tengan que responder por no tomar las acciones pertinentes, advirtió la secretaria general.

Serían objeto de pliegos de responsabilidad civil o administrativa en caso de que incumplan con su deber.

La auditoría al Poder Legislativo se realizará oportunamente, sin precisar una fecha.

Sobre el particular, los diputados de Libre afirmaron que estaban dispuestos a pagar los daños que ocasionaron al equipo de sonido y otros bienes estatales.

Autores

ElHeraldo.hn