Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos avalan en lo general quinto dictamen energético
Viernes, Agosto 1, 2014 - 16:18

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto por el que se expiden las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Cámara de Diputados aprobó con 336 votos a favor y 114 en contra, en lo general y con cambios, un dictamen que incluye dos iniciativas que turnó el Ejecutivo federal a San Lázaro, como cámara de origen, y que expiden las leyes de Ingresos de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.

La sesión inició a las 10:30 horas y a las 15:05 horas se avaló el documento elaborado en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con 336 votos a favor y 114 en contra, tras la participación de 33 oradores.

Este es el quinto de los seis dictámenes previstos en la agenda de la Cámara de Diputados para este periodo extraordinario de sesiones, que inició el lunes pasado, sobre las leyes reglamentarias en materia energética.

El documento expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), aseguró que las iniciativas del Ejecutivo sufrieron 77 modificaciones durante su análisis en comisiones unidas.

Ambas iniciativas se tratarán de manera conjunta en un solo dictamen, ya que el objetivo que en ambas se plantea es el de hacer el uso eficiente y racional de los recursos provenientes del mejor aprovechamiento en la riqueza petrolera propiedad de la nación”, indicó.

Los diputados y diputadas Zuleyma Huidobro González (MC), Teresa Mojica Morga (PRD), Uriel Flores Aguayo (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Silvano Blanco Deaquino (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Magdalena Núñez Monreal (PT) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presentaron ocho mociones suspensivas que fueron rechazadas por el Pleno.

Los legisladores coincidieron en señalar que el proyecto de nuevo orden jurídico ha sido conducido con irresponsabilidad por sus promotores y la participación del capital privado en las cadenas de producción de hidrocarburos en el país no es viable porque planteará un escenario de desventajas para Pemex.

Durante la votación sobre la moción suspensiva que presentó la diputada Mícher Camarena se generó una polémica por la presunta falta de quórum, lo que provocó que la sesión se retrasara durante una hora por las diversas participaciones de diputados de todas las bancadas, desde su curul.

Posteriormente, legisladores fijaron las posiciones de las siete fracciones parlamentarias sobre el dictamen en discusión.

Cabe señalar que al iniciar la participación de la diputada perredista Alavés Ruiz, legisladores de oposición colocaron en diversos puntos del estrado del Pleno arreglos de flores blancas y un enorme moño negro en signo de luto.

Asimismo, se colocó un busto con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien realizó la expropiación petrolera en 1938.

Tras concluir esa discusión, la mayoría de los diputados votó a favor de que el dictamen había sido suficientemente discutido y el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), instruyó a que se diera lectura a las reservas y se llevará a cabo la votación del documento, en lo general.

Posteriormente inició de manera inmediata la discusión en lo particular de las reservas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

Autores

Excelsior.com.mx