Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos cierran periodo ordinario de sesiones, marcado por Trump y la corrupción
Lunes, Mayo 1, 2017 - 09:15

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump obligó a los diputados a impulsar reformas como la doble nacionalidad, la ley dreamers y adelantar para junio la reunión interparlamentaria México-EE.UU.

México. La Cámara de Diputados mexicana clausuró su periodo ordinario de sesiones, con un avance sustancial en el rezago legislativo. Sin embargo, las fricciones políticas y los escándalos de corrupción de gobernadores, funcionarios y políticos, impidió a la Cámara Baja “coronar” con normas de alto alcance como la nuevo modelo policiaco, la ley que regule las actividades del Ejército en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, así como la disminución del precio de la gasolina.

“En términos generales este ha sido un periodo de mucha discusión, como corresponde al calendario, mucha más fricción entre los partidos que los otros (periodos). Esto dificultó un poco algunos acuerdos, particularmente los de temas electorales”, admitió el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sin embargo, los legisladores de la Cámara Baja prometieron que una vez celebrados los comicios del 4 de junio en Nayarit, Veracruz, estado de México y Coahuila, abrirán un periodo extraordinario de sesiones para analizar en particular los temas de mando policiaco y seguridad interior, temas que son discutidos en el Congreso desde hace 9 años.

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, obligó también a los diputados a impulsar reformas como la doble nacionalidad, la ley dreamers y adelantar para los días 4, 5 y 6 de junio la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Entre el 1 de febrero y el 28 de abril, los diputados federales aprobaron con cambios dos iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto: la preferente para garantizar la revalidación de estudios a los jóvenes dreamers, y la reforma constitucionales en materia de justicia cotidiana para la solución de fondo del conflicto y procedimientos civiles y familiares.

Tan sólo los días 27 y 28 de abril, el pleno aprobó hasta 70 dictámenes, algunos de ellos aprobados en fastrack en comisiones, y luego en el pleno: reforma para considerar la extinción del dominio en casos de corrupción; Ley de Cultura y Derechos Culturales; reformas para aumentar sanciones a la cadena de robo de hidrocarburos; reformas para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Asimismo, entre febrero y abril, los diputados federales aprobaron el nombramiento de tres nuevos consejeros del INE; la polémica reforma para que sean los medios de radio y televisión quienes se auto regulen en materia de derechos de la audiencia.

También aprobaron las reforma para que las líneas aéreas otorguen beneficios a los pasajeros cuando haya retrasos o cancelación de vuelos; la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura; reformas que permitirá a las aerolíneas nacionales aumentar de 25 a 49% el porcentaje permitido de inversión extranjera, y la prohibición de delfines en espectáculos fijos o itinerantes.

Combate a la corrupción. Los escándalos de corrupción develados este año por parte de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Sonora, Guillermo Padres; y de Chihuahua, César Duarte, obligó a los diputados federales a aprobar en el último día de sesiones una reforma para que la extinción del dominio se aplique también para los casos de funcionarios públicos que cometan algún delito que combate el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados quedó a deber a la ciudadanía el desafuero del diputado federal priísta Antonio Tarek Abdalá Saad, a quien la Fiscalía de Veracruz acusa del desvío de 23,156 millones de pesos, cuando fue Tesorero en la gestión del ex gobernador Javier Duarte. Con el argumento de que Abdalá cuenta con un amparo, el PRI hizo valer su mayoría para impedir el desafuero.

Sin embargo, la bancada del PRI no apoyó que Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo (PRI), rindiera protesta como legislador, debido a que la Fiscalía de Chihuahua lo acusa en desvío de recursos públicos cuando fue coordinador de Adquisiciones en el gobierno del priísta César Duarte.

El recinto legislativo de San Lázaro pudo avanzar en temas que reposaban en la congeladora, como la reforma para sancionar hasta cinco años de prisión el abandono de un adulto mayor; permitir el uso de cámaras de vigilancia en los centros educativos; garantizar a personas con discapacidad acceder a edificios públicos con animales de autoayuda.

También una reforma para obligar a los partidos políticos a que incluyan en su publicidad temas de igualdad de género; garantizar derecho de personas con discapacidad a acceder a la educación media superior; cambios legales para facilitar la participación en política de personas con alguna discapacidad; regular publicidad de los suplementos alimenticios y fijar prisión de tres a siete años a quien comercialice sustancias o alimentos prohibidos, entre otros temas.

Finalmente, los diputados federales tienen aún la obligación de abordar, en periodo extraordinario temas trascendentales, como la ley de seguridad interior para regular participación del Ejército en tareas de seguridad; mando policiaco; reducción del IEPS en gasolinas para bajar el costo de la gasolina; reformas a la ley general contra la trata de personas; cambios al sistema penal para eliminar el arraigo; eliminación del fuero y de la pensión a expresidentes de la República, entre otros.

Autores

El Economista (México)