Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos exigen salida del cargo de gobernador de Veracruz
Jueves, Octubre 13, 2016 - 14:38

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes, afirmó que la figura de Javier Duarte resulta "insostenible" para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Diputados del PAN, PRD, MC y Morena demandaron a la PGR que ordene el arraigo del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, a fin de evitar que se dé a la fuga antes de que concluyan las más de 50 denuncias penales que existen en contra de su gobierno por presuntos actos de corrupción.

“Ésta ya era una crónica anunciada de un fracaso de gobierno, de corrupción, de manipulación, de uso indebido del poder; nosotros lo que queremos es que el gobierno federal tome todas las medidas pertinentes para que no vaya a ser que Duarte ahora se vaya a buscar escapar de la justicia, que salga del país y que de esa manera no pague por sus hechos”, aseveró.

Pidió a la PGR que acelere y eficientice las investigaciones, “para que no vaya a ser que, pasado el tiempo, nos digan que las averiguaciones no estuvieron bien integradas, que el procedimiento fue indebido o que no tuvieron las pruebas suficientes”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que la renuncia de Duarte “no obedece a una situación de voluntad personal, sino a una presión de su propio partido. Ya Duarte no representa más que un problema para el partido y, en esas circunstancias, este señor se va”.

Consideró que el juicio político contra Duarte, pendiente en la Cámara de Diputados, “realmente no valdría la pena ya que se desahogara”.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que Veracruz está en dos mundos, ya que hay un gobernador (Duarte) acusado de corrupción, pero también un gobernador electo acusado de lo mismo, en referencia al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Los veracruzanos nos encontramos entre los dos peores mundos que nos podemos imaginar: un gobernador que pide licencia, con denuncias por corrupción, por peculado, por enriquecimiento ilícito. Pero también un gobernador que denuncia y demanda al gobernador electo por los mismos vicios, prácticas y delitos. Hay un vacío de poder en Veracruz”, afirmó.

Por su parte, el dueño del equipo Tiburones de Veracruz, el diputado federal Fidel Kuri (PRI), dijo que mantendrá por seis meses al equipo en ese estado, pero luego someterá a consulta de los aficionados si lleva el equipo a otra entidad.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, pidió un juicio justo y sin represalias contra Duarte.

“En el caso de Javier Duarte, sólo pediría lo que haría para cualquier ciudadano, que es: una investigación objetiva y, llegado el momento, un juicio justo, sin consignas, ni formular condenas por anticipado, ni absoluciones de oficio.

“Que haya una investigación profusa, amplia, suficiente y que Javier tenga la oportunidad para presentar documentos, pruebas o alegatos, y que se haga lo que en justicia, lo que en derecho, sea lo correcto”, aseveró.

Van en bloque por el juicio. En ese marco, los integrantes de las Subcomisión de Examen Previo en la Cámara de Diputados, Jorge Triana (PAN), Rafael Hernández Soriano (PRD) y Macedonio Salomón Tamez (MC), anunciaron un bloque para exigir a los presidentes de la Comisión de Justicia y de Examen Previo, los priistas Álvaro Ibarra Hinojosa y Mercedes Guillén, para que citen a reunión y se inicie el procedimiento contra Javier Duarte.