Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados mexicanos piden analizar a detalle la Ley de Transparencia
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 14:11

Legisladores del PAN, PRD y Morena buscarán cambios al proyecto que les envió el Senado.

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, alertó que el dictamen de la Ley de Transparencia enviado por el Senado tendrá que ser analizado a detalle.

“Es un tema urgente, pero no porque sea urgente lo hagamos sin analizar, sin discutir. Tiene que ser una discusión muy profunda para sacar adelante una ley que va a traer beneficios a los ciudadanos, si se analiza y se discute de manera adecuada”, expuso el legislador de la bancada de Morena.

Explicó que en la comisión a su cargo aún no se ha iniciado el debate de la minuta que la Cámara alta envió al inicio de esta semana.

Castro Vázquez dijo que ya se prepara la agenda correspondiente a la discusión que amerita una ley de estos alcances.

Hasta ahora el PAN, PRD y Morena alertaron que presentarían cambios al proyecto, toda vez que no están de acuerdo con algunas modificaciones hechas por el Senado, particularmente las relativas a la información que se clasificaría como reservada en materia de deuda y sobre el manejo de los recursos en el Congreso.

En referencia a la postura de la bancada del PRI de sacar adelante el proyecto antes del próximo 15 de diciembre, el presidente de la Comisión comentó que si bien hay un planteamiento para aprobar el dictamen antes de que termine el periodo de sesiones, “hay cosas que también hay que analizar, que no se han tomado en cuenta”.

El diputado federal de Morena se refirió a algunos artículos transitorios que, en opinión de su bancada, deberían discutirse, como el referente a que este ordenamiento no entraría en vigor hasta que no se concreten las leyes de archivos y la de datos personales.

“Eso nos preocupa porque entraríamos con una ley parchada, y sólo tendrían validez algunos artículos. Consideramos que eso no sería adecuado”, precisó.

Aclaró que en torno a la idea de concretar la aprobación en las próximas dos semanas todavía no hay consenso.

Cuando la minuta se recibió, este martes 24 de noviembre en San Lázaro, el coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al gobierno de la República “para que nos transparente el manejo de la deuda pública”.

El panista adelantó que al revisar el dictamen del Senado su grupo parlamentario exigirá al gobierno federal dar a conocer los plazos y quiénes son los que están financiando la deuda pública.

El jefe de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó hace cinco días que buscarán impulsar cambios en la ley en cuestión, porque “no es lo suficientemente transparente”.

El político oaxaqueño habló de garantizar que el Congreso también rinda cuentas y sea sujeto de este nuevo ordenamiento.

Rechazó el perredista que pueda darse una aprobación fast track, aunque no descartó que la minuta sea desahogada antes del 15 de diciembre.

Martínez Neri centró su crítica en la opacidad que seguiría teniendo el Poder Legislativo, si la ley queda tal como la envió el Senado.

Autores

Excelsior.com.mx