Pasar al contenido principal

ES / EN

Diputados y vecinos de Ciudad de México derriban vallas cercanas al Congreso
Martes, Noviembre 27, 2012 - 17:10

Muchos legisladores lanzaron críticas por la colocación de muros y vallas, como una medida para evitar las anunciadas marchas de protesta de inconformes, de cara a la asunción presidencial de Enrique Peña Nieto este sábado 1° de diciembre.

México, Xinhua. Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyados por vecinos derribaron este martes un segmento de las vallas metálicas que fueron colocadas alrededor del Palacio Legislativo desde el domingo anterior.

Con gritos de "el Congreso no es cuartel" y "fuera militares", así como "no al estado de sitio", derribaron las vallas que causaron enojo y molestias a cientos de los habitantes de la zona ya que les impedia circular a pie y en sus vehículos rumbo a sus hogares.

La víspera, muchos legisladores lanzaron críticas por la colocación de muros y vallas, como una medida para evitar las anunciadas marchas de protesta de inconformes, entre ellos, el movimiento estudiantil "#yosoy132", por lo que ven como la imposición de Ennrique Peña Nieto como presidente de México.

El sábado 1 de diciembre, el presidente electo Enrique Peña Nieto, acudirá al Palacio Legislativo a rendir juramento como mandatario para el ejercicio 2012-2018. El legislador Silvano Aureoles señaló ante los medios de comunicación tras el derribo de las tres vallas colocadas entre las avenidas Eduardo Molina y la calle Zapata, que se trató de un acto de liberación de la Cámara de Diputados y una exigencia para que se restituyera la libertad de tránsito.

"El cerco es un exceso. Expresamos nuestro rechazo a tener un estado de sitio en el Congreso que no sólo afecta a legisladores y trabajadores, sino a decenas de vecinos", comentó el legislador.

Además del coordinador de los diputados del PRD, estuvieron en el derribo de las vallas los también legisladores Miguel Lizbeth Rosas Montero, Aleida Alvarez, así como Miguel Alonso Raya, José Luis Mu¿oz y Julio César Moreno.

Minutos después de que fueron derribadas las vallas, los diputados ingresaron a la Cámara, la gente se dispersó y los policías que estaban en el lugar empezaron a levantar de nuevo las vallas. En tanto, el flujo de vehículos siguió restringido en la zona.

Autores

Xinhua