Pasar al contenido principal

ES / EN

Directiva del Parlamento venezolano rechaza declaratoria de desacato por parte del Poder Judicial
Martes, Enero 12, 2016 - 09:35

La medida del Tribunal Supremo de Justicia respondió a la negativa de la oposición parlamentaria de acatar una sentencia emitida por la instancia judicial el pasado 30 de diciembre, que suspende provisionalmente la juramentación de tres diputados de oposición.

Caracas. La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó este lunes la decisión del Poder Judicial de declarar en desacato al Parlamento y anular todos sus actos.

La medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondió a la negativa de la oposición parlamentaria de acatar una sentencia emitida por la instancia judicial el pasado 30 de diciembre, que suspende provisionalmente la juramentación de tres diputados de oposición.

Tras la nueva decisión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, acusó al máximo tribunal de intentar "anular la voluntad popular" y de estar alineado con los intereses del gobierno presidido por Nicolás Maduro.

"No cabe duda que el TSJ 'express' está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular", escribió Allup a través de su cuenta en la red social Twitter.

Con ello, la autoridad parlamentaria igualmente fustigó el rápido proceso de designación de 34 magistrados del TSJ (13 principales y 21 suplentes) a quienes señalan de ser parciales al gobierno.

"No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y Tribunal Supremo de Justicia desacatan voluntad popular", continuó Allup.

Igualmente, el vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, calificó la sentencia como una acción "absolutamente política" y afirmó que los diputados opositores cuya elección se encuentra en proceso de investigación "seguirán trabajando".

Por su parte, el ex presidente de la AN y diputado por el oficialismo, Diosdado Cabello, instó a la nueva directiva opositora a revocar la juramentación de los diputados electos por el estado Amazonas (sur), como lo declara la decisión del TSJ.

"Lo lógico, democrático, es que esa directiva de la Asamblea Nacional haga una sesión ordinaria donde ese acto de juramentación sea revocado internamente", manifestó.

Indicó que de no acatar la directiva la nueva medida del Poder Judicial "nadie en Venezuela tiene por qué reconocer la Asamblea" y que cualquier decisión que apruebe ésta será "írrita".

No obstante, aseveró que el Estado no debe paralizar sus funciones por la nulidad de los actos del Parlamento, y acotó que las competencias del Congreso que temporalmente estén suspendidas deben pasar a manos del Poder Judicial.

Asimismo, Cabello rechazó la creación de una comisión legislativa que evalúa actualmente la designación de los magistrados del TSJ y alegó que una eventual sustitución de los funcionarios judiciales es únicamente atribución del Poder Ciudadano.

"Quien evalúa a los magistrado del TSJ es el Poder Moral (Ciudadano), no tiene competencias la Asamblea Nacional para hacer eso", agregó.

La Sala Electoral del TSJ declaró hoy procedente la denuncia de desacato de la directiva parlamentaria integrada por Allup, Calzadilla y Enrique Márquez.

El pasado 6 de enero, las autoridades de la AN juramentaron a los legisladores Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, a quienes hoy el Poder Judicial pidió desincorporar del Parlamento.

La primera decisión del TSJ sobre la impugnación provisional de los parlamentarios incluyó además al diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Miguel Tadeo Rodríguez.

Esta sentencia derivó de un recurso contencioso electoral entregado en diciembre pasado por la bancada oficialista mediante el cual se exige la impugnación de los comicios del 6 de diciembre en Amazonas bajo el argumento de una posible compra de votos.

Autores

Xinhua