Pasar al contenido principal

ES / EN

Director de la Oficina de Emergencia de Chile afirma que “no existen daños mayores”
Martes, Abril 1, 2014 - 20:38

Ricardo Toro afirmó que el alerta de tsunami es válida para todo el territorio chileno y no solo para la zona norte donde se produjo el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, información que fue corroborada por el servicio geológico de EE.UU., señalando que hasta el momento no se reportan daños mayores.

El directivo explicó que se “ha convocado el comité nacional de operaciones de emergencia”.

Consultado respecto de daños, Toro sostuvo que “no existen daños mayores”.

Agregó que hay un corte de la ruta A-16 entre Iquique y Alto Hospicio y que inmediatamente ocurrido el movimiento se activó la red de informantes Mercalli. Las que reportaron que las mayores intensidades se registraron en Arica con VIII grados Mercalli y que en Iquique y Alto Hospicio fue de grado VII.

De acuerdo al protocolo vigente por el Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) que como primera medida la Onemi estableció evacuación preventiva en las regiones de Arica-Parinacota y que a las 21:08 horas el SHOA estableció alerta de tsunami para todo el borde costero de Chile por lo que se amplió la evacuación a todo el borde costero del país.

Toro indicó que las primera informaciones del SHOA señalan que “las primeras horas ya llegaron a Pisagua” y que en las próximas horas llegaran  Arica, Patache, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Taltal, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Félix

El director de la Onemi reiteró a la población mantener la calma y evacuar a pie, de manera rápida y ordenada.  Se solicitó evitar el uso de vehículos por los problemas que ello podría ocasionar.

* Lea además en Nación.cl Primer video del terremoto de Arica

Autores

Nación.cl