Pasar al contenido principal

ES / EN

Director general de la OIT reconocerá a Uruguay como ejemplo de diálogo social
Sábado, Noviembre 7, 2015 - 15:09

El jerarca llegará para "reconocer" al gobierno uruguayo, empresarios y trabajadores como un "ejemplo" de diálogo social a nivel continental y global.

Montevideo. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, visitará Uruguay en diciembre próximo en el marco de una gira por el Cono sur de América Latina con el propósito de conocer a las autoridades gubernamentales de Argentina y Uruguay.

El jerarca llegará para "reconocer" al gobierno uruguayo, empresarios y trabajadores como un "ejemplo" de diálogo social a nivel continental y global, reveló a El Observador el director para el Cono Sur de la OIT, el economista argentino Fabio Bertranou, tras participar durante la mañana del viernes en el foro "Estrategia Nacional de Cultura del Trabajo para el Desarrollo y Trabajo al Futuro", organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en el que participaron representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT .

Además del reconocimiento a las autoridades, patronos y obreros por su ejemplo de relacionamiento, el jerarca del organismo con sede en Ginebra anunciará junto a representantes del Poder Ejecutivo una agenda de acciones para promover el "trabajo decente", agregó Bertranou, quien afirmó que es una especie de "mimo" al país por estar "a la vanguardia en materia de diálogo social"

Ryder, de 59 años, nació en Liverpool , estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cambrigde y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool. Habla francés y español. Comenzó su carrera profesional en 1981 como asistente del Departamento Internacional del Congreso de Sindicatos en Londres, según se informa en el sitio web de la Organización.

Desde 1985 Ryder ocupó el cargo de secretario general de la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET). Se incorporó por primera vez a la OIT en 1998, como director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores y, desde 1999 como director de la Oficina del Director General. Fue durante ese período que trabajó en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

En 2002 fue nombrado Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Allí lideró el proceso de unificación mundial del movimiento sindical internacional democrático. Fue elegido primer secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), cuando esta fue creada en 2006. Presidió las delegaciones sindicales internacionales en las reuniones de alto nivel con la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio en las cumbres de los líderes del G20, según el sitio oficial de la OIT.

Autores

OBSERVA.COM