El director técnico del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Norberto Itzcovich, salió a defender la metodología que se ha ocupado en las favorables mediciones que se reportan de la economía argentina.

Itzcovich destacó que sobre las críticas a la medición mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el organismo "respeta la llamada `metodología 13`, que expresa recomendaciones internacionales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno a la modalidad que deben contemplar los distintos índices de precios al consumidor en los países", según publica Ambito.com.

"Pero no hay que confundirse ni confundir. El IPC, técnicamente, no es un índice de inflación, ni un índice de costo de vida ni de canasta de supermercado", explicó Itzcovich.

"El Indice de Precios al Consumidor forma parte de un conjunto de indicadores (mayoristas, construcción, salarios, precios implícitos, comercio exterior) que, evaluados en su totalidad, y junto con la evolución de la tasa de interés y el tipo de cambio, pueden dar un panorama de la evolución de la economía respecto del tema de la inflación", detalló.

"Sólo así, se puede tener una visión más certera sobre si hay un proceso inflacionario, no basta con medir la evolución de una canasta".

Itzcovich agregó que en la base de datos para la confección del IPC, "tenemos 440 productos y servicios, no sólo los que se venden en los supermercados. Y como se ve habitualmente, algunos suben de precio, otros quedan iguales y otros bajan, a veces por motivos estacionales (como ciertos alimentos), de oferta o por cualquier otro".

Añadió que "entre los precios sin variación figuran muchas tarifas, y también hay que tomar nota de la evolución descendente que registraron en los últimos meses las tasas de interés".

"Nadie dice que hay una estabilidad absoluta, pero de alguna manera hay que explicar cómo muchas casas de electrodomésticos y supermercados venden productos en hasta en 50 cuotas sin interés; y eso no es porque piensan perder plata", concluyó el director del Indec.