Pasar al contenido principal

ES / EN

Director técnico del criticado Indec argentino sale a defender su metodología para el IPC
Lunes, Marzo 22, 2010 - 06:51

Norberto Itzcovich destacó que, sobre las críticas a la medición del Índice de Precios al Consumidor, el organismo "respeta la llamada `metodología 13`, que expresa recomendaciones del Banco Mundial, el FMI y la OIT.

El director técnico del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Norberto Itzcovich, salió a defender la metodología que se ha ocupado en las favorables mediciones que se reportan de la economía argentina.

Itzcovich destacó que sobre las críticas a la medición mensual del Índice de Precios alConsumidor (IPC) el organismo"respeta la llamada `metodología 13`, que expresa recomendacionesinternacionales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional(FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno a lamodalidad que deben contemplar los distintos índices de precios alconsumidor en los países", según publica Ambito.com.

"Pero no hay que confundirse ni confundir. El IPC, técnicamente, noes un índice de inflación, ni un índice de costo de vida ni de canastade supermercado", explicó Itzcovich.

"El Indice de Precios al Consumidor forma parte de un conjunto deindicadores (mayoristas, construcción, salarios, precios implícitos,comercio exterior) que, evaluados en su totalidad, y junto con laevolución de la tasa de interés y el tipo de cambio, pueden dar unpanorama de la evolución de la economía respecto del tema de lainflación", detalló.

"Sólo así, se puede tener una visión más certera sobre si hay unproceso inflacionario, no basta con medir la evolución de una canasta".

Itzcovich agregó que en la base de datos para la confección del IPC,"tenemos 440 productos y servicios, no sólo los que se venden en lossupermercados. Y como se ve habitualmente, algunos suben de precio, otros quedaniguales y otros bajan, a veces por motivos estacionales (como ciertosalimentos), de oferta o por cualquier otro".

Añadió que "entre los precios sin variación figuran muchas tarifas,y también hay que tomar nota de la evolución descendente queregistraron en los últimos meses las tasas de interés".

"Nadie dice que hay una estabilidad absoluta, pero de alguna manerahay que explicar cómo muchas casas de electrodomésticos y supermercadosvenden productos en hasta en 50 cuotas sin interés; y eso no es porquepiensan perder plata", concluyó el director del Indec.