Pasar al contenido principal

ES / EN

Dirigente de Confepa: Piñera "nos felicitó" por marchar y alzar la voz por la reforma educacional
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 12:05

Erika Muñoz junto a otras tres voceras de la de Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados se reunió con el ex mandatario para conversar acerca de la reforma educacional.

Los dirigentes de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), encabezados por Erika Muñoz, se reunieron este lunes con el ex presidente Sebastián Piñera para conversar acerca de la reforma educacional.

El encuentro se enmarca en diversas reuniones que se encuentran sosteniendo los voceros de los apoderados con parlamentarios y dirigentes, como el líder del movimiento Fuerza Pública Andrés Velasco. Erika Muñoz asegura que su única intención, más que detenerse en los proyectos en particular, es analizar en conjunto la iniciativa que impulsa el gobierno y rescatar las ideas más importantes que ellos defienden.

“Nuestro objetivo es poder acercarnos a los personeros que han tenido una influencia en el país y que tienen la visión y el conocimiento de lo que necesitamos respecto a lo que hoy nos convoca: la educación”, remarca. La dirigenta es madre de una hija que estudia primero medio en el  colegio Charles Dickens, de Villa Alemana.

-¿Qué ideas rescató de la reunión con Piñera? ¿En qué está de acuerdo el ex presidente y con qué discrepa de la reforma educacional?

-No hablamos punto por punto de lo que apoya o critica. Hablamos más bien de la importancia que tiene la familia al interior del proceso de crecimiento y de educación de los hijos; de la importancia de que todos los alumnos sean tratados de la misma manera; del derecho que tenemos los padres y apoderados de la libre elección en educación. Piñera está de acuerdo en que seamos los padres los que escojamos la educación para nuestros hijos, es un principio básico que él comparte. También conversamos respecto de los avances que ha experimentado el país en materia de educación, a pesar de que esto hoy se quiera desconocer. Hablamos asimismo del rol que juega el país en educación en Latinoamérica.

La dirigenta añade que en la reunión no se habló en detalle “de los avances en educación experimentados en los diferentes gobiernos. Se analizó el avance que el país ha logrado en esta área”.

-¿Qué le parece a Piñera la reforma educacional de la presidenta Bachelet?

-Nos dio su opinión respecto a los temas que a nosotros nos convocan. Está de acuerdo en que los padres elijan el colegio de sus hijos, que los estudiantes reciban subvención. Dijo que es importante que el país invierta en educación en todos los niveles. Y también relevó que se ponga en la palestra lo que nosotros entendemos por calidad al interior de los planteles.

Caminatas

-¿Qué opina el ex presidente de las caminatas que ustedes han realizado en rechazo a la reforma?

-El felicitó a este movimiento social, porque nos hemos manifestado en las calles pacíficamente. Reconoció el que (tras las marchas) no se registren daños o se detecten infiltrados; lo encontró positivo.

-¿Está de acuerdo en que ustedes se manifiesten?

-Primero nos felicitó por nuestra organización, por haber tenido la iniciativa, la fuerza y las ganas de haberla formado y porque somos (reitera) un movimiento social que se manifiesta en forma pacífica. Considera importante que levantemos la voz, que los padres  y apoderados se comprometan a defender sus derechos y los de sus hijos.

La dirigenta apunta que las caminatas no se restringen a rechazar la venta de colegios sino que a pedir que la reforma considere la opinión de todos los actores de la educación. Piñera “comparte la necesidad de fortalecer la educación pública y de que la reforma sea inclusiva; que se abra el debate hacia la educación especial, de adultos. Comparte también el que necesitamos una reforma educacional, pero no una como ésta que afecta la educación de un sector del país” sino que sea una iniciativa que englobe la educación completa, indica.

Tras el encuentro -remarca- quedaron “con una sensación gratificante. Nosotras (las apoderadas) somos dueñas de casa, de clase media, que hemos sacado a nuestros hijos adelante. Entonces, tener la oportunidad de reunirnos con un ex presidente, independiente de su color político, es muy importante. Fue una reunión cálida donde pudimos hablar de nuestros hijos (…) no nos sentamos a conversar de números, estadísticas o la realidad de otros países sino de lo que es la realidad de nuestra educación".

-¿Tienen contemplado reunirse con otros ex mandatarios?

-Claro, sería súper enriquecedor, porque tienen mucho que aportar también.

-Usted siempre señalado que está ajena a la política. ¿Con qué partido o tendencia se siente más cercana?

-Siempre he dicho lo mismo: soy de centro centro.

-¿Votó por Piñera?

-El voto es secreto (ríe).

Autores

Nación.cl