Pasar al contenido principal

ES / EN

Dirigente detalla "malas prácticas" de líder de mayor central de trabajadores en Chile
Lunes, Agosto 20, 2012 - 11:27

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre dijo que el oficialismo de la multisindical tiene el control del padrón electoral, “infla” organizaciones inexistentes e inventa dirigentes sindicales, entre otras irregularidades.

Duras acusaciones en contra del presidente de la Central Untaria de Trabajadores, Arturo Martínez, respecto de irregularidades en el proceso de elecciones de la multisindical, reiteró el dirigente Cristián Cuevas.

Sobre los dichos de Martínez respecto de que no necesita hacer campaña, porque los trabajadores chilenos lo conocen, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre sentenció que “Pinochet también dijo que iba a ganar. No todos los competidores están en las mismas condiciones. Cuando tengo el control del padrón electoral, cuando he inflado organizaciones sindicales inexistentes, cuando aparecen dirigentes sindicales que no lo son y tuvieron la facilidad para inscribir organizaciones sindicales con 3 mil ó 4 mil votos”.

En entrevista con ADN Radio, Cuevas agregó que “a las CUT provinciales no han llegado los padrones electorales, por tanto, tú no sabes por quién vas a votar. Y han llegado 'prepadrones' a algunas CUT provinciales que son más oficialistas, si se puede decir de alguna forma, excluyendo a dirigentes sindicales. Eso no es bueno para el ejercicio de la democracia”.

“Ahí hay responsabilidades políticas, cuya finalidad es seguir manteniendo el control de la principal organización de los trabajadores de nuestro país, que nosotros, por lo menos, apuntamos a recuperarla, a tener un poder negociador”, advirtió Cuevas.

Las listas. Las elecciones de la CUT se realizarán el 23 de agosto y en ella compiten la Lista A, “Una nueva CUT para un nuevo Chile”, encabezada por el dirigente de ENAP, Nolberto Díaz; la Lista B “con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo", encabezada por Bárbara Figueroa como candidata a la presidencia, secundada por Cristian Cuevas y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

En tanto, la Lista C, “Trabajadores al poder” es dirigida por el funcionario municipal, Felipe Caballero; y la Lista D, “Autonomía sindical: una CUT para los trabajadores”, es liderada por el actual presidente, Arturo Martínez.

*Lea además en Nacion.cl: Alinco quiere elección universal y no indirecta en la CUT.

Autores

Nación.cl