Pasar al contenido principal

ES / EN

Dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo postulará al Congreso
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 11:28

La dirigenta estudiantil, miembro del Partido Comunista, admitió que tiene interés por presentarse por la comuna de La Florida, en Santiago, uno de los distritos más grandes del país.

Santiago. La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo fue proclamada precandidata a diputada por las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), confirmó esta organización política.

La JJCC destacó que Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sería su carta para enfrentar las elecciones parlamentarios del 2013.

"Hay varias posibilidades donde poder representar a la población. Nosotros entendemos que la apuesta parlamentaria es una apuesta nacional y eso tendrá que determinarse en función de algunas coordinaciones que tenemos que hacer con el partido y con la oposición en el conjunto", apuntó la propia Vallejo.

Admitió que tiene interés por presentarse por la comuna de La Florida, en Santiago, uno de los distritos más grandes del país, donde vivió la mayor parte de su vida junto a su familia,

"Nosotros hace harto tiempo venimos discutiendo la necesidad de dar esta disputa. Nosotros entendemos que el movimiento estudiantil llegó para quedarse, somos parte del movimiento y eso también quedó demostrado en las Municipales", dijo Vallejo en declaraciones difundidas hoy lunes.

Junto con Vallejo también se presentaría Camilo Ballestero, quien dirigiera la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago en 2011, y que estuvo a 500 votos de salir electo alcalde por el distrito de Estación Central en las recientes elecciones Municipales.

Vallejo y Ballesteros son dos de los líderes del movimiento estudiantil chileno que desde 2011 han protagonizado universitarios y secundarios efectuando grandes manifestaciones en demanda de "una educación gratuita y de calidad para todos".

Además de los dos dirigentes universitarios, también se presentó como pre-candidata a la secretaria general de la JJCC, Carol Cariola.

Los tres se presentarían en las elecciones primarias de los partidos de oposición, que a mediados de 2013 elegirán a sus candidatos oficiales al Congreso y a la Presidencia.

Autores

Xinhua