Pasar al contenido principal

ES / EN

Discurso de Obama es bien recibido en California, donde hay más latinos en EE.UU.
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 16:29

Desde expertos en leyes, hasta sindicatos así como grupos de activistas insistieron en la urgencia de una legislación que ponga fin al drama humano en el que viven 11 millones de indocumentados.

Los Ángeles, EFE. El discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama fue seguido con interés el martes por las organizaciones hispanas en California, el territorio con más latinos en EE.UU., que apremian hoy a Washington para que haga realidad la anunciada reforma migratoria.

Desde expertos en leyes, hasta sindicatos así como grupos de activistas insistieron en la urgencia de una legislación que ponga fin al drama humano en el que viven 11 millones de indocumentados.

"Si se hace de forma correcta, un cambio con sentido común de las políticas migratorias creará un estímulo natural económico para todos los estadounidenses", comentó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration law Center, con sede en Los Ángeles.

Hincapié calificó los planes expuestos por Obama para su segundo mandato como de "atrevidos" y vinculó su éxito a la regulación del estatus de las personas que residen en el país de forma irregular.

"Los aspirantes a ciudadanos han esperado una oportunidad para tramitar su nacionalización y han estado durante demasiado tiempo separados de sus familias. Nuestra economía y nuestras comunidades no se pueden permitir esperar más", aseguró Hincapié.

Desde la Unión de Campesinos de América, su presidente Arturo S. Rodríguez aplaudió las palabras de Obama que calificó como de "mensaje de solidaridad" al incluir "una política de reformar migratoria como principal prioridad para su administración".

Más exigentes se mostraron desde la plataforma Cuéntame, radicada en Los Ángeles y determinada a "instigar" a los latinos para que expresen libremente sus opiniones.

Como respuesta al discurso de Obama, Cuéntame publicó en su página de Facebook el testimonio de una madre y su hijo que pedían al presidente de EE.UU. un cambio para que el esposo y padre pudiera seguir en el país.

"Mi padre no está aquí conmigo porque está siendo deportado ahora mismo", explicó en inglés el niño, de nombre Carlos.

A pesar de la consabida posición favorable de Obama respecto a la reforma migratoria, durante su primera legislatura se batieron récords de deportaciones en EE.UU..

El pasado mes de enero el grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) calificó de "histórico" el número de deportaciones producidas durante 2012, 396.906.

El discurso del Estado de la Unión fue analizado por estudiantes de la Universidad de California Davis, según recogió la emisora de Sacramento KCRA, que constató que los alumnos recibieron bien pero con dudas las propuestas de Obama.

"El presidente tiene muchas aspiraciones. Quiere hacer mucho en los próximos cuatro años y soy un poco escéptico", dijo Rob Mitchell, uno de los jóvenes que vio la retransmisión en una sala del campus llena a rebosar.

Autores

EFE