Bruselas. El Parlamento Europeo concederá este jueves el Premio Sajarov al disidente cubano Guillermo Fariñas, que realizó una huelga de hambre de más de cuatro meses para presionar al gobierno por la liberación de decenas de presos políticos, dijeron fuentes parlamentarias.

Su protesta tras la muerte en febrero de un preso político en huelga de hambre tuvo una fuerte repercusión internacional.

Fariñas, un psicólogo de 48 años, levantó su ayuno de 135 días en julio después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, prometió a la Iglesia Católica liberar a medio centenar de presos políticos.

El gobierno cubano considera a los disidentes como Fariñas mercenarios al servicio de sus enemigos en Estados Unidos y Europa.

El premio, dotado con 50.000 euros, homenajea con su nombre al disidente ruso Andrei Sajarov, Premio Nobel de la Paz, y fue entregado por primera vez en 1988.

El Parlamento Europeo ya distinguió con este premio a dos disidentes cubanos. En 2005 fue para el grupo de familiares de presos políticos cubanos Damas de Blanco, y en 2002 para al disidente Oswaldo Payá.