Pasar al contenido principal

ES / EN

Disidentes de las FARC suspenden entrega de cuerpos de ecuatorianos asesinados
Martes, Abril 17, 2018 - 06:45

En un comunicado, el grupo anunció la decisión de suspender "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas", por la falta de garantías para el desplazamiento de sus unidades.

Bogotá. El grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamado "Oliver Sinisterra" anunció este lunes que fue suspendido el operativo de entrega de los cuerpos de tres ecuatorianos que fueron asesinados luego de ser secuestrados en Ecuador.

En un comunicado, el grupo afirmó que "hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria".

Según disidentes de las FARC, dos periodistas y un chofer murieron durante "un fallido" intento de rescate por parte de las autoridades, aunque no brindaron mayores detalles.

El pasado 28 de marzo, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, acusó al jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de país, Walter Patricio Artízala, alias "Guacho", de haber ordenado el secuestro de dos periodistas ecuatorianos y su chofer, quienes fueron retenidos en Ecuador.

"Guacho" es un ecuatoriano que fue reclutado en 2007 por las FARC, grupo en el que se desempeñó como jefe de finanzas y ascendió a comandante de esa organización en el suroeste del país.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los ex integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, otros miembros de las FARC no abandonaron el camino armado. 

Autores

Xinhua