Pasar al contenido principal

ES / EN

Disminuye el apoyo a juicio político contra Rousseff en Brasil
Domingo, Abril 10, 2016 - 08:49

Según la encuesta, el 61% de los brasileños es partidario de que Rousseff sea enjuiciada por el Congreso, frente al 68% de marzo.

Brasilia. Una menor cantidad de brasileños está a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff comparado con el mes pasado, y más de la mitad de los encuestados quiere que quien la sigue en la línea sucesoria sea enjuiciado también, mostró un sondeo difundido el sábado por la firma Datafolha.

Según la encuesta, el 61 por ciento de los brasileños es partidario de que Rousseff sea enjuiciada por el Congreso, frente al 68 por ciento de marzo. Un 58 por ciento también quiere que el vicepresidente Michel Temer corra la misma suerte.

Temer, que tiene poco apoyo popular según analistas y a muchos líderes de su partido bajo investigación por supuesta corrupción, se convertiría en el mandatario de Brasil si Rousseff es suspendida en las próximas semanas para enfrentar las audiencias de un juicio político.

Si ambos resultan enjuiciados y tienen que renunciar, un 79 por ciento de los brasileños está a favor de una elección anticipada.

El sondeo además mostró un creciente apoyo para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una potencial candidatura para el 2018, en condiciones de competir eventualmente contra la activista ecologista Marina Silva.

Se espera que la Cámara Baja de Brasil decida el 17 de abril si enjuicia a Rousseff bajo cargos de presuntamente haber manipulado las cuentas presupuestarias en el 2014 para mejorar sus perspectivas de resultar reelecta.

Si dos tercios de los diputados votan por el juicio político, la medida pasa al Senado. Si la mitad del Senado vota por el proceso, Rousseff sería temporalmente suspendida en su cargo a la espera de un juicio completo en el Senado.

Datafolha encuestó a 2.779 personas el 7 y 8 de abril. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters