Pasar al contenido principal

ES / EN

Disminuyen los voluntarios para servicio militar en Chile
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 15:02

Según los datos entregados, hasta el 15 de febrero de este año, 14.106 jóvenes se habían inscrito por iniciativa propia para realizar el Servicio militar durante 2013, un 21% más baja que en 2012, cuando se registraron 17.850 postulaciones.

Un caída sistemática ha tenido la presentación de voluntarios al servicio militar en Chile, de acuerdo con los datos entregados por el ministerio de Defensa y publicados hoy por el diario "La Tercera" de Santiago.

El servicio militar, que obligaba a todos los hombres chilenos mayores de 18 años a recibir instrucción en las Fuerzas Armadas, se convirtió en voluntario desde el año 2007, desde entonces ha tenido una baja constante en jóvenes interesados en efectuarlo.

Según los datos entregados, hasta el 15 de febrero de este año, 14.106 jóvenes se habían inscrito por iniciativa propia para realizar el Servicio Militar durante 2013, un 21% más baja que en 2012, cuando se registraron 17.850 postulaciones.

El año 2007, cuando se inició el sistema voluntario se presentaron 24.723 jóvenes para efectuar el servicio militar.

Para incentivar la inscripción, las Fuerzas Armadas incluyeron un sistema de continuación de estudios secundarios para quienes no hubieran completados su educación e incluso capacitación laboral en carreras técnicas, eso llevó a que en el 2009 se tuviera un récord de 27.267 voluntarios.

Pero desde entonces la caída en el interés en los jóvenes por la vida militar ha ido creciendo, como explica el subsecretario para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa chileno, Alfonso Vargas.

"La explicación para la baja es similar a la de años anteriores, cuando hemos estado con un país con pleno empleo y con una amplia gama de oportunidades educacionales. Ha sido una competencia fuerte que ha cambiado el panorama", señaló.

Pero también señala que otro asunto ha sido la persistente disminución en la baja de cupos para el servicio militar, debido a la tecnificación de la carrera. La cantidad de cupos para el Servicio Militar ha disminuido en los últimos años.

Mientras en 2007 hubo 12.528 acuartelados, en 2012 esta cifra llegó a los 10.248 y este año será sólo de 9.417.

Vargas señala que "la baja del acuartelamiento es absolutamente planificada, debido a que se disminuyó la cantidad de conscriptos para aumentar los cupos de los soldados de Tropa Profesional, que son contratados por un plazo de cinco años", explicó.

Para el subsecretario la razón es sencilla, "la preparación de los soldados es cada vez más técnica, con personas más capacitadas", indica.

Chile ha estado en una campaña por profesionalizar sus Fuerzas Armadas, para disminuir la dependencia de los conscriptos, para lo cual ha debido modernizar su armamento.

De acuerdo con los datos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Chile es el quinto país de la región en gasto militar en relación a su Producto Interno Bruto (PIB)

Autores

Xinhua