Lima. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dispuso el cierre del padrón electoral con la finalidad de desarrollar las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre próximo.

A través de una resolución jefatural, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, establece que esta medida será ejecutada el 7 de junio.

Asimismo, dispone encargar a las Gerencias de Registro Electoral, Registros de Identi?cación y Tecnología de la Información el cumplimiento del referido dispositivo, así como del conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tal como lo dispone la Constitución, al Reniec le corresponde preparar y mantener actualizado el padrón electoral sobre la base del Registro Único de Identi?cación de las Personas Naturales (RUIPN), a emplearse en los procesos electorales convocados.

En la parte considerativa refiere que la Ley de Elecciones Municipales dispone que el padrón electoral se cierra 120 días antes de la realización de cualquier proceso electoral, fecha a partir de la cual no es posible efectuar variaciones de domicilio, nombre ni otro dato en el RUIPN.

Como se recuerda, mediante el decreto supremo 009-2014-PCM del pasado 24 de enero, fueron convocadas las elecciones regionales y municipales para el próximo 5 de octubre.

Asimismo, posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la resolución 081-2014-JNE, que se difundió el 6 de febrero pasado, fijándose el cierre del padrón electoral para el 07 de junio de 2014.