Pasar al contenido principal

ES / EN

Disponen nuevo juicio oral contra presidente regional de Ayacucho
Martes, Agosto 12, 2014 - 14:53

El Poder Judicial precisó que, con esta resolución, el juez Asunción Canchari Quispe, ordenó se remita, en un plazo de 48 horas, la carpeta judicial al Juzgado Unipersonal.

Lima. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga dispuso el inicio de un nuevo juicio oral contra el presidente regional de Ayacucho (con licencia) Wilfredo Oscorima, y dos exfuncionarios regionales, acusados de los delitos de omisión de funciones y malversación de fondos, se informó.

El Poder Judicial precisó que, con esta resolución, el juez Asunción Canchari Quispe, ordenó se remita, en un plazo de 48 horas, la carpeta judicial al Juzgado Unipersonal, para que éste programe el inicio y desarrollo del juicio oral.

Por su parte, el Ministerio Público ha solicitado, en este caso, se imponga a Oscorima Núñez una pena de 4 años de prisión efectiva y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

También están comprendidos en este juicio el exgerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Oswaldo Hinojosa Vivanco, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos, y Edwin Teodoro Ayala Hinostroza, por el delito de negociación incompatible.

Para el primero, el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial imponga una pena de 6 años de prisión efectiva e igual tiempo de inhabilitación; mientras que para el segundo, 4 años de prisión efectiva e igual plazo de inhabilitación para ocupar cargo público.

Asimismo, solicitó que, en conjunto, los tres encausados paguen una reparación civil ascendente a 612,536 nuevos soles a favor del Estado.

Los hechos que motivaron este proceso se originaron por la presunta compra sobrevalorada de maquinaria agrícola por un monto de 3 millones de nuevos soles.

Hay que recordar que la autoridad regional tiene otro juicio oral en trámite conjuntamente con otras 14 personas entre consejeros y funcionarios regionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias