Pasar al contenido principal

ES / EN

Distintas opiniones tiene la población mundial acerca de Estados Unidos
Lunes, Octubre 11, 2010 - 06:59

De acuerdo a un indicador de The Pew Research Center, en los países del Medio Oriente ni una cuarta parte de los encuestados expresa una opinión favorable sobre EE.UU., mientras que en Latinoamérica la percepción más positiva sobre la gran potencia mundial la tiene Brasil.

La visión que mantienen los distintos países del mundo respecto a Estados Unidos, varía según la posición geográfica e ideología desde el cual se evalúa a la potencia mundial, según el indicador de actitudes elaborado por The Pew Research Center.

De acuerdo al estudio realizado en 22 países, la opinión más favorable que se tiene de Estados Unidos a nivel internacional se ubica en Kenia, donde 94% de los entrevistados manifiesta opiniones positivas.

Al otro lado de la moneda se encuentran algunos países del Medio Oriente, donde ni una cuarta parte del universo encuestado expresa una opinión favorable sobre el país de Norteamérica.

En el caso de Jordania sólo 22% de los entrevistados manifiesta opiniones favorables, lo que, sin embargo, supera las percepciones que hay en Egipto, Pakistán y Turquía, donde sólo llega a 17%.

Opiniones latinoamericanas. En Latinoamérica la encuesta se aplicó en tres países, y la mejor evaluación sobre Estados Unidos se observó en Brasil con 62% de opiniones favorables, mientras que en Argentina sólo 42% tiene una opinión positiva.

En México la percepción positiva sobre Estados Unidos se desplomó 13 puntos porcentuales respecto a 2009, para colocarse en 56%.

Esta tendencia a la baja de la imagen del país del norte, posiblemente se debe a la persecución de migrantes ilegales en el estado de Arizona.

Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, y esto probablemente se reflejó en 2009 cuando 69% de los mexicanos lo veían con ojos positivos.

Con la crisis económica, durante 2008 hubo una percepción bastante baja y menos de 2 de cada 5 mexicanos tenían una opinión positiva de EE.UU.

Autores

AméricaEconomía.com