Pasar al contenido principal

ES / EN

Divulgan video con reunión entre alcalde mexicano y capo del narcotráfico
Martes, Abril 29, 2014 - 16:17

El video incluye imágenes de una reunión en una fecha desconocida en la que aparecen La Tuta y Arquímedes Oseguera, acalde del Municipio de Lázaro Cárdenas.

México. Un vídeo en el que aparecen, entre otros, el capo del narcotráfico mexicano Servando Gómez "La Tuta" y el alcalde de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, detenido este lunes, fue divulgado este martes por medios locales de comunicación.

La Tuta, prófugo de la justicia, es el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, que opera fundamentalmente en el estado de Michoacán, donde se encuentra Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos de la costa del Pacífico mexicano.

El vídeo, difundido en Youtube y reproducido por la cadena Milenio y otros medios de comunicación, incluye imágenes de una reunión en una fecha desconocida en la que aparecen La Tuta, Oseguera y el tesorero del Municipio de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil.

Oseguera y Soto Gil fueron arrestados este lunes por presuntos vínculos con los "templarios" y supuesta participación en delitos como secuestro y extorsión, según informaron autoridades del Gobierno federal.

En la grabación editada y con sonido deficiente se señalan con flechas a Oseguera y Soto Gil, quienes escuchan cómo La Tuta explica que los "templarios" tienen el control en Michoacán y le ofrece su apoyo a una de cuatro personas no identificadas.

Entre las frases audibles se oye a La Tuta decir: "Aquí me queda claro que nos vamos a apoyar", y agrega que una persona cuyo nombre no se puede oír claramente le pidió apoyo para llegar a ser diputado federal.

El capo del narcotráfico también cita al exalcalde de Lázaro Cárdenas y exdiputado Julio César Godoy Toscano, actualmente prófugo, y señala su intención de buscarlo para asesinarlo.

El Gobierno federal decidió en enero pasado enviar miles de soldados y policías a Michoacán ante el vacío de autoridad que se registraba allí por las acciones de los "templarios" y el surgimiento de grupos de autodefensa.

En noviembre del año pasado el Gobierno de Enrique Peña Nieto encargó a fuerzas federales reforzar la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas y pidió a la Marina administrar la terminal, en medio de sospechas de que era utilizada por los "templarios".

Oseguera fue elegido alcalde en 2012, con mandato hasta el 2015, representando al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Importantes figuras del cártel de Los Caballeros Templarios han sido detenidas en los últimos meses, como parte de la ofensiva del Gobierno para recuperar el control de ese estado.

Jesús Reyna, que era secretario de Gobierno del estado, el segundo cargo ejecutivo más importante, después del gobernador, fue detenido el pasado 6 de abril por presuntos vínculos con el crimen organizado.

* Con información de EFE y Excelsior.com.mx

Autores

AméricaEconomía.com