Pasar al contenido principal

ES / EN

Documento secreto revela los horrores de la dictadura argentina
Viernes, Junio 18, 2010 - 06:11

El texto, que tiene un listado de nombre y apodos de personas apresadas en Tucumán, entrega detalles del plan represivo que ejecutó el gobierno militar que estuvo en el poder de 1976 a 1983.


Buenos Aires. La justicia argentina aceptó este jueves como prueba una lista secreta que revela detalles escalofriantes de 293 personas secuestradas por la última dictadura, que fue presentada por un testigo en un juicio contra represores.

El documento, que permaneció oculto durante más de 30 años, es de suma relevancia para la justicia porque es uno de los primeros que se halla con detalles del plan represivo que ejecutó el gobierno militar que estuvo en el poder de 1976 a 1983.

El texto contiene un listado de nombres y apodos de personas que fueron apresadas clandestinamente en la provincia norteña de Tucumán, en el que se detalla si serían liberadas o asesinadas.

Los documentos "son estremecedores realmente, porque hablan de una lista de 293 personas en la que al lado del apellido o el apodo aparecía la sigla DF, que significa 'destino final', que casualmente coincide con la mayoría de las personas que están desaparecidas en este juicio", explicó el fiscal Alfredo Terras.

Cerca de 10.000 opositores fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura argentina, según datos confirmados oficialmente, aunque organismos de derechos humanos aseguran que esa cifra llegaría a alrededor de 30.000 personas.

La mayor parte de la documentación sobre las operaciones clandestinas de las fuerzas de seguridad fue destruida o permanece oculta.

"Existen órdenes y existen listas de las personas que sufrieron la represión. Sería importante que hoy pudiéramos avanzar en saber dónde está el resto de esa documentación", dijo Julia Vitar, abogada querellante en la causa en la que se investigan los delitos cometidos por el Tercer Cuerpo del Ejército en Tucumán.

Autores

Reuters