Pasar al contenido principal

ES / EN

Documentos de WikiLeaks señalan que espías cubanos asesoran a Hugo Chávez
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 17:04

De acuerdo a un cable del departamento de Estado, "los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le suministran informes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos".


Caracas. El servicio de inteligencia cubano asesora de forma directa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, miembro de lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el "Eje de las Travesuras", según un cable del Departamento de Estado norteamericano difundido por WikiLeaks.

El mensaje diplomático escrito en 2006 expresaba preocupación acerca de la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

"Mientras el impacto económico de los cubanos que trabajan en Venezuela puede ser limitado, la inteligencia cubana tiene mucho más que ofrecer a los servicios de inteligencia venezolanos anti Estados Unidos", dice el cable publicado este miércoles en el portal de WikiLeaks (wikileaks.org).

Durante sus casi 12 años como mandatario, el socialista Chávez ha estrechado lazos tanto con el líder cubano Fidel Castro, como con su hermano Raúl, actual presidente, subsidiando la economía de la isla con el suministro de petróleo a cambio del servicio de miles de médicos y asesores.

Chávez, un militar retirado, ha incorporado a las fuerzas armadas nacionales milicias similares a las cubanas y expertos en Venezuela han señalado desde hace un tiempo que la inteligencia cubana entrena a los escoltas personales del presidente.

El documento filtrado sugiere que Chávez confía en los espías cubanos incluso más que en sus propios servicios de inteligencia.

"Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le suministran informes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos", dijo el informe.

"Informaciones sensibles indican que los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención del BRV (República Bolivariana de Venezuela, por sus siglas en inglés)", agregó el despacho.

El cable forma parte de un grupo de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado estadounidense que WikiLeaks liberó esta semana para el uso de medios de comunicación o consultas en su página de Internet.

El cable no revela la fuente de los "informes sensibles".

Ese documento fue clasificado por el diplomático Robert Downes, el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas en ese momento.

Se titulado "Cuba/Venezuela Eje de las Travesuras: Visión desde Caracas", en aparente referencia al ex presidente George W. Bush y su frase "eje del mal", un término que utilizó para calificar a los países que en su opinión apoyan el terrorismo.

Autores

Reuters