Londres. En una entrevista con la cadena CBS dada a conocer este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "enemigo” a la Unión Europea, asegurando que las políticas comerciales que impulsa la UE perjudican a su país.

Además, lanzó duras críticas contra Alemania, acusando Berlín de haber sacado la "bandera blanca” en su relación con Moscú.

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en comercio. Sí, uno no pensaría eso de la UE, pero son enemigos”, dijo el mandatario estadounidense, que dio la entrevista durante su paso por Escocia, donde se dedicó a jugar golf.

Luego matizó señalando que "eso no significa que sean malos” y sumó a Rusia y China a su lista particular de enemigos.

"Rusia es enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo en términos económicos, por cierto que lo son. Pero eso no quiere decir que sean malos. No significa nada, en realidad. Significa que son competitivos”, sostuvo.

Luego agregó que la Unión Europea está tomando ventajas en términos de intercambio comercial. La entrevista, realizada por Jeff Glor para el programa "Evening News”, fue grabada este sábado.

"Problema con Alemania”. Putin también aseguró que tiene "un gran problema con Alemania”, y reiteró sus críticas a la construcción de un gasoducto entre Rusia y la principal potencia de la zona euro.

"Se supone que estás peleando por alguien y ese alguien le da millones de dólares a aquel contra el que estás peleando… Hay mucha rabia por el hecho de que Alemania le paga a Rusia millones y millones de dólares”, dijo. Agregó que también cree que eso es malo para los alemanes. "¿Qué, están ondeando la bandera blanca?”, se preguntó.

La primera reacción de parte de Europa vino desde el Consejo Europeo. Su presidente, Donald Tusk, aprovechó Twitter, justamente la red social favorita de Trump, para ironizar. "Estados Unidos y la Unión Europea son grandes amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo fake news”, apuntó en expremier polaco.