Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump elige al jefe de su gabinete
Domingo, Noviembre 13, 2016 - 19:13

Algunos analistas creen que Priebus podrá servir como nexo con otros líderes de la formación republicana en el Congreso, como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Este domingo, el equipo de transición del mandatario electo de EE. UU., Donald Trump, hizo público el nombramiento de Stephen Bannon como su consejero principal y de Reince Priebus como jefe de su Gabinete. Hasta ahora, Bannon, exdirector del sitio web conservador Breitbart News, había sido jefe de campaña de Trump.

Priebus, quien conoce en detalle los vaivenes de la política en Washington, fue uno de los primeros líderes republicanos en hacer las paces con el controvertido candidato presidencial de su partido.
Tanto Priebus como Bannon debutarán en sus cargos el 20 de enero de 2017, cuando Trump asuma oficialmente la presidencia. La dirección del Gabinete es el segundo puesto más importante en la Casa Blanca –se le compara con la figura del primer ministro, vigente en otros países– porque lidera al equipo de gobierno y decide quién tiene acceso al presidente.

Lo que habla a favor de Priebus como ocupante de ese cargo es el hecho de haber sido el principal aliado de Trump durante su accidentada campaña de las primarias.
Algunos analistas creen que Priebus podrá servir como nexo con otros líderes de la formación republicana en el Congreso, como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Otros apuntaron que la decisión del presidente electo iba a demostrar si quería continuar con el estilo agresivo de su campaña o se inclinaría más por la conciliación.

Priebus le agradeció a Trump "esta oportunidad de trabajar para él y para esta nación, para crear una economía que funcione para todos, asegurar las fronteras, revocar y remplazar Obamacare, y destruir al terrorismo radical islámico”.

Autores

Deutsche Welle