Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump habla con Mauricio Macri y lo invita a la Casa Blanca
Martes, Noviembre 15, 2016 - 07:42

Macri es, junto al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, uno de los pocos líderes latinoamericanos que ha hablado con Trump desde las elecciones de la semana pasada.

El presidente argentino, Mauricio Macri, habló este lunes con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, para reavivar una relación que los dos ex hombres de negocios tenían antes de entrar en la política, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina.

Macri es, junto al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, uno de los pocos líderes latinoamericanos que ha hablado con Trump desde las elecciones de la semana pasada. También ha trabajado mucho desde su llegada al poder para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

"El aspecto más destacado de la conversación es que el vínculo personal que tenían durante muchos años fue reconfirmado y restablecido", dijo la canciller argentina Susana Malcorra a una radio local.

Durante la llamada telefónica de 15 minutos, Macri le dijo a Trump que esperaba verlo en Buenos Aires para la reunión del G-20 en 2018, según un comunicado de la presidencia.

Trump respondió que lo esperaba en la Casa Blanca antes de eso, dijo el comunicado. "Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", agregó.

Macri, hijo de uno de los hombres más ricos de Argentina, terminó con 12 años de Gobierno izquierdista en la tercera mayor economía de América Latina cuando asumió el cargo en diciembre. El mandatario había expresado públicamente su preferencia por la demócrata Hillary Clinton para las elecciones en Estados Unidos.

El ahora mandatario argentino conoció a Trump hace décadas, mientras trabajaba para el conglomerado de su padre.

Macri se ha comprometido a que Argentina deje atrás décadas de aislamiento y ha buscado particularmente vínculos más estrechos con Estados Unidos. El presidente Barack Obama, el secretario de Estado John Kerry y el secretario del Tesoro, Jack Lew, visitaron Buenos Aires desde que el mandatario argentino asumió el cargo.

Argentina ha estado en conversaciones para exportar limones y carne de res a Estados Unidos y los Gobiernos también están avanzando en un acuerdo para intercambiar información tributaria que ayudaría a la repatriación argentina de activos en el extranjero.

 

Autores

Reuters