Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump renuncia a crear tercer partido para competir por presidencia de EE.UU.
Viernes, Septiembre 4, 2015 - 13:45

Para el gran alivio de la dirigencia republicana, Trump firmó hoy una promesa en la que indica que sólo competirá como candidato republicano en las elecciones de 2016, lo que descarta la posibilidad de que haga campaña para un tercer partido.

Washington. El multimillonario promotor inmobiliario y celebridad de televisión, Donald Trump, tiene múltiples identidades, pero la más nueva fue dada a conocer hoy.

Para el gran alivio de la dirigencia republicana, Trump firmó hoy una promesa en la que indica que sólo competirá como candidato republicano en las elecciones de 2016, lo que descarta la posibilidad de que haga campaña para un tercer partido en caso de perder la nominación republicana.

"Prometo toda mi lealtad al Partido Republicano y a los principios conservadores que defiende", dijo Trump en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Saldremos a luchar arduamente y ganaremos. Y lo más importante es que volveremos a engrandecer a nuestro país", dijo Trump a sus animados simpatizantes.

La promesa de Trump de no competir por un tercer partido puso fin a un drama de meses cuyo clímax fue su desafío público a tal promesa el 6 de agosto frente a cerca de 24 millones de telespectadores durante el primer debate presidencial republicano primario.

Para el Comité Nacional Republicano (CNR), que el miércoles envió promesas escritas a los candidatos republicanos, la promesa de Trump importa más que las otras.

Durante meses, Trump se ha ubicado al frente en la mayoría de las encuestas nacionales con una ventaja de dos dígitos en el abarrotado grupo republicano y su popularidad no muestra señales de debilitarse.

Los críticos y rivales republicanos de Trump, en un principio desconcertados y ahora resignados, tuvieron dificultades durante el verano cuando Trump succionó la atención de los medios y el oxígeno político y literalmente estableció solo la agenda republicana primaria.

Lamentablemente, lo más probable es que la amargura de competir contra Trump se extienda al próximo otoño e invierno y probablemente incluso hasta la próxima primavera.

Aunque la posibilidad de que Trump gane la nominación del partido todavía parece ficción para muchos, sus amenazas anteriores de competir de forma independiente porque el CNR "es injusto con él" puso de punta los nervios de muchos.

Las encuestas previas indican que si Trump compitiera como independiente, distraería un apoyo sustancial para el candidato republicano y casi seguramente entregaría la Casa Blanca al Partido Demócrata.

Autores

Xinhua