Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump y el muro con México: "Soy mejor constructor que presidente"
Jueves, Marzo 29, 2018 - 14:33

La portavoz del Pentágono, Dana White, por su parte, confirmó que Trump y el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, han hablado sobre la posibilidad de que su cartera ayude a financiar el muro.

Donald Trump se presentó este jueves a sí mismo en Ohio, donde habló sobre su plan de infraestructuras para Estados Unidos, como el empresario de la construcción que era antes de llegar a la presidencia.

"Soy mejor constructor que presidente", llegó a decir ante un público compuesto primordialmente por miembros de asociaciones de constructores al hablar del muro que quiere construir en la frontera con México y para el que acaba de recibir del Congreso una partida de US$1.600 millones, muy inferior a los 25.000 que pedía. "Es lo que hago, construir. Siempre he sido muy bueno construyendo", manifestó.

El presidente estuvo hace dos semanas en el área fronteriza de San Diego con México, en California, visitando por primera vez los ocho prototipos de muro que se han levantado allí y entre a los que aún debe elegirse cuáles se emplean para levantar la barrera. En Ohio, Trump se quejó hoy de que las administraciones anteriores han gastado millones de dólares "en otros países manteniendo sus fronteras" y no en asegurar la propia.

Financiación de muro fronterizo. Por su parte, la portavoz del Pentágono, Dana White, confirmó que Donald Trump y el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, han hablado sobre la posibilidad de que su cartera ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México.

"Sí, el secretario ha hablado con el presidente sobre ello", reconoció White durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Las preguntas estuvieron motivadas por un mensaje de Twitter, publicado por Trump el pasado domingo y retuiteado por él mismo, en el que defendía la posibilidad de que el Departamento de Defensa corriera con parte de los gastos que implicará la construcción del muro.

"Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!", escribió entonces el presidente, en lo que se entendió como un llamamiento al Ejército, generalmente referido como 'Military' en inglés. Pocas horas después de almorzar el miércoles con Mattis, Trump volvió a utilizar la red social para anunciar: "Una gran reunión sobre el comienzo del muro en la frontera sur".

Autores

Deutsche Welle