Dos militares murieron y 12 personas más resultaron heridas en sendos atentados en los departamentos colombianos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades locales, que atribuyeron ambos ataques a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre el primer ataque, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, aseguró que miembros del frente 18 de las FARC activaron una mina antipersona en una zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia (noroeste), que mató a dos militares e hirió a dos menores.

Londoño dijo que los guerrilleros detonaron el campo minado al parecer con un teléfono celular, en momentos en que las tropas realizaban labores de vigilancia.

Los dos menores fueron llevados a la ciudad de Medellín, capital del departamento Antioquia y la segunda urbe en importancia del país sudamericano, ante la gravedad de sus heridas.

En el otro ataque, presuntos guerrilleros de las FARC detonaron una motocicleta cargada con explosivos en la localidad de Timbio (suroeste), donde resultaron heridos tres policías y siete civiles que caminaban por una calle céntrica de esa localidad, según la versión del mayor José Didier Cossio, comandante Operativo de la Policía en Popayán.

Algunos de los civiles heridos fueron llevados a la vecina ciudad de Popayán, declaró Cossío.

El atentado dejó daños materiales en algunas viviendas aledañas a lugar de la detonación.