Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos candidatos quedan a un paso de ser expulsados de carrera presidencial en Perú
Sábado, Marzo 5, 2016 - 08:38

El candidato, que se desempeñó como viceministro de Industria en el actual Gobierno y postula con el pequeño partido Todos por el Perú, dijo que apelará al dictamen antes del lunes y convocó a sus simpatizantes a protestar contra la decisión.

Lima Una junta electoral de Perú emitió el viernes polémicos fallos que podrían sacar de la carrera presidencial a dos candidatos, entre ellos al tecnócrata Julio Guzmán, quien aparece segundo en los sondeos de intención de voto para las elecciones del 10 de abril.

Guzmán y el millonario empresario César Acuña, quien aparece en tercer o cuarto lugar dependiendo del sondeo, pueden apelar a los fallos del viernes ante el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima instancia electoral del país, que emitiría una decisión final a más tardar el miércoles.

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró, en primera instancia, improcedente la inscripción del candidato Guzmán, de 45 años, tras aceptar observaciones de ciudadanos en contra de su partido político por un supuesto incumplimiento de trámites administrativos en los plazos legales.

La misma entidad agregó que la medida deja sin efecto una resolución de la semana pasada, cuando admitió a trámite la inscripción del candidato que se define como un reformista de centro y que podría complicar las aspiraciones de la actual favorita de centroderecha, Keiko Fujimori.

Guzmán rechazó la resolución de la autoridad electoral. "Este es un golpe a la democracia y es un fraude anticipado", dijo en su cuenta oficial de Facebook.

El candidato, que se desempeñó como viceministro de Industria en el actual Gobierno y postula con el pequeño partido Todos por el Perú, dijo que apelará al dictamen antes del lunes y convocó a sus simpatizantes a protestar contra la decisión.

Otra resolución excluyó del proceso electoral a Acuña, dueño de tres universidades privadas, por regalar dinero durante la campaña, una práctica prohibida por las normas electorales.

Imágenes de la televisión local habían mostrado a Acuña prometiendo entregar 5.000 soles (1.450 dólares) a un hombre minusválido para su atención médica y 10.000 soles a un barrio pobre para que sus residentes pudieran construir un dique.

Acuña, cuyo partido ha anunciado que también apelará el fallo del jurado, ha dicho que el dinero correspondía a un acto de caridad y que la ley que prohíbe las donaciones de los candidatos no estaba en vigor.

"Todo indicaría que el Jurado Nacional de Elecciones va a ratificar las tachas y quedarían fuera las candidaturas", dijo el experto en temas electorales, Juan Manuel Villalobos.

Guzmán y Acuña subieron rápidamente en las encuestas por la frustración de los peruanos con los políticos tradicionales en la contienda, entre ellos los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, según analistas.

En una conferencia de prensa, Guzmán acusó a los candidatos Fujimori y García de presionar a las autoridades electorales para dejarlo fuera de la contienda.

Keiko Fujimori tiene un 33 por ciento de las intenciones de votos y todas las encuestas apuntan a que la presidencia se definiría en un balotaje el 5 de junio entre ella y quien llegue segundo en los comicios del próximo mes.

En los sondeos, Guzmán obtiene un 18 por ciento y Acuña, un 7 por ciento.

Autores

Reuters