Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos candidatos rechazan recuento de votos en Haití
Domingo, Diciembre 12, 2010 - 10:53

La ex primera dama Mirlande Manigat, reclamó que el Consejo Electoral Provisional no ha informado el método ni el plazo que considera la revisión de los sufragios.

Puerto Príncipe. Los candidatos a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat y Michel Martelly, rechazaron este sábado la idea que una nueva comisión realice el reconteo de los votos de las elecciones del pasado 28 de noviembre. 

La ex primera dama Manigat, y quien resultó ganadora de la primera vuelta con 31,37% de los votos, reclamó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) no ha informado el método ni el plazo que considera la revisión de los sufragios. “Las cosas no están claras, no están claramente definidas”, protestó.

Por su parte, el músico Martelly, quien quedó en tercer lugar en las elecciones, también se opuso al nuevo conteo “por respeto a mí mismo y especialmente al pueblo haitiano”.

El resultados de las elecciones desarrolladas el pasado 28 de noviembre, que fueron anunciados por el CEP este martes, establecieron que Mirlande Manigat, y Jude Celestin, un tecnócrata del gobierno y protegido del presidente René Preval, habían obtenido suficientes votos para avanzar a una segunda vuelta electoral en enero, según informó el diario El Universal.

Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea han expresado públicamente su preocupación por irregularidades en la votación, y han pedido que las disputas se resuelvan de forma pacífica y mediante canales legales.

Autores

AméricaEconomía.com